La psicóloga de la Universidad de Stanford Carol S. Dweck revela los rasgos de la gente con mentalidad de crecimiento, quienes con tenacidad pueden superar obstáculos, ya sea en los estudios, los deportes, en las empresas o hasta en la vida afectiva. Esto descarta la creencia de que la inteligencia y otras aptitudes humanas son inalterables con el paso del tiempo. getAbstract considera que este explicativo libro, con listas de consejos rápidos para adoptar la mentalidad de crecimiento, puede ser útil para toda persona que quiera desarrollarse, sin importar su ocupación.
Mentalidad fija versus mentalidad de crecimiento
Cuando iniciaba su profesión, Carol S. Dweck creía, como muchas otras personas, que los atributos de los individuos eran fijos e inflexibles. Alguien poseía inteligencia o no la poseía, y no alcanzar el triunfo era consecuencia de la falta de intelecto, sin que se consideraran el esfuerzo, la constancia y las equivocaciones. Pero Dweck cambió de idea cuando, en conjunto con Mary Bandura, su alumna de posgrado, buscó entender el motivo por el que ciertos estudiantes se preocupaban por demostrar sus aptitudes, mientras que otros hacían caso omiso de esto y se entregaban al aprendizaje. Fue entonces cuando descubrieron que existían la “mentalidad fija”, que precisa validarse, y la “mentalidad de crecimiento”, que puede acrecentarse mediante el fortalecimiento del aprendizaje.
En el pasado, las personas que apoyaban la creencia de la invariabilidad de las habilidades suponían que estas se reflejaban en los aspectos corporales, por lo que eran permanentes e ineludibles. El psicólogo francés Alfred Binet era un oponente de la hipotética invariabilidad, aunque creó la prueba de cociente de inteligencia, que se cree...
Comentarios sobre este resumen