Join getAbstract to access the summary!

La estrategia oportuna

Join getAbstract to access the summary!

La estrategia oportuna

Cómo gestionar el ciclo de negocios para lograr ventajas competitivas

Wharton School Publishing,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Los ciclos de negocios ofrecen oportunidades estratégicas. Conozca cómo aprovechar cada inflexión y cambio cíclico.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Este compendio útil y conciso ofrece a los gerentes una serie de recomendaciones sobre cómo gerenciar su empresa durante las fluctuaciones en los ciclos de negocios. Las vibrantes pruebas presentadas por el autor Peter Navarro demuestran cómo los gerentes que toman los pasos correctos en el momento inadecuado invariablemente tropiezan con el fracaso. También demuestra como los gerentes que toman decisiones consideradas desacertadas bajo los preceptos convencionales (por ejemplo, aumentar los gastos en publicidad durante recesiones) invariablemente alcanzan el éxito. Aun si no está de acuerdo con todos los detalles de este análisis, los planteamientos del libro son sólidos y sus principios subyacentes coherentes. Así como los inversionistas de postura contraria al consenso compran en los tiempos malos y venden en los períodos de auge, así el gerente contracíclico invierte en los malos tiempos y gasta con cautela en los períodos de auge. getAbstract recomienda este libro como un buen antídoto al pensamiento uniforme de las masas.

Resumen

Tiempos buenos y malos

Existen pocos riesgos corporativos más omnipresentes e influyentes que el riesgo del ciclo de negocios. Un movimiento en el ciclo de negocios suele venir acompañado por muchos otros factores. El pesimismo u optimismo de los consumidores puede aumentar. Las tasas de interés pueden subir o bajar. Los malos tiempos crean presiones para las empresas. Las ventas bajan o los márgenes se deterioran. El capital se vuelve escaso a medida que los inversionistas huyen hacia la calidad y seguridad. Sin embargo, la gerencia durante los buenos tiempos puede ser igual de difícil o incluso más difícil.

Los gerentes, al igual que los inversionistas, tienen el hábito poco saludable de proyectar las tendencias hacia un futuro indefinido. De modo inevitable e invariable, el ciclo de negocios sufre inflexiones. Sin embargo, en repetidas ocasiones muchos líderes de negocios respetables no logran sazonar su optimismo con posturas sopesadas. Emprenden expansiones desaconsejables en los picos de un boom, para después vivir con deudas imposibles cuando las condiciones se vuelven restrictivas. Al igual que los inversionistas que participan oportunamente en el ...

Sobre el autor

Peter Navarro es profesor de negocios en Paul Merage School of Business de la Universidad de California, Irvine. Es autor del best seller sobre inversión If It's Raining in Brazil, Buy Starbucks.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor

Canales relacionados