Join getAbstract to access the summary!

Cómo liderar la reconversión de una empresa

Join getAbstract to access the summary!

Cómo liderar la reconversión de una empresa

Cómo los líderes sacan a flote a las empresas en crisis

Jossey-Bass,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Para rescatar a una empresa fallida, es preciso tomar decisiones difíciles e impopulares. Para hacerlo, contrate a los profesionales.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

La gestión de una reconversión exitosa es difícil, y requiere medidas trascendentales a cargo de los “médicos de la compañía,” que se involucran con el fin de rescatar a las empresas del suicidio financiero. Si bien la mayoría de los proyectos de gestión requieren delicadez y tacto, en las reconversiones se necesitan acciones rápidas y directas, como puede ser el despido de directivos superiores o la venta de divisiones no rentables. Stuart Slatter, David Lovett y Laura Barlow presentan un guía para quienes participen en proceso de reconversión. Mediante entrevistas con 80 especialistas británicos en el campo de reconversión, los autores son convincentes en más de una oportunidad. Las partes más interesantes y útiles de este volumen son los breves estudios de casos incluidos en los recuadros de cada capítulo. getAbstract recomienda este libro informativo sobre un tema empresarial poco abordado a acreedores, abogados, contadores, inversores en capital de riesgo y directivos curiosos, así como consultores especializados que puedan participar en procesos de reconversión.

Resumen

El factor de liderazgo

Para estar al mando de una empresa con dificultades se requieren habilidades de liderazgo distintas de las que se utilizan en una empresa sana. El equipo de reconversión empresarial realiza cambios abruptos, y frecuentemente impopulares, como reducir el personal e instrumentar controles financieros en un corto plazo. El aterrizaje de un nuevo líder simboliza cambios en la antigua forma de operar. Para ganarse la confianza de diversas partes interesadas y promover su participación, el nuevo equipo sufre la enorme presión de tener que producir resultados tangibles en lo inmediato.

Los equipos de reconversión empresarial normalmente están formados por:

  • Ejecutivos de reconversión” – A quienes se suele llamar los “médicos de la empresa.” Las partes interesadas clave, tales como deudores o acreedores, facultan a los nuevos ejecutivos a tomar decisiones en medio de la crisis.
  • Partes interesadas financieras” – Incluyen a los bancos y accionistas. Pueden no participar directamente en la reconversión, pero normalmente son los primeros que detectan la necesidad del proceso.
  • “Asesores” – Las firmas contables...

Sobre los autores

Stuart Slatter es socio fundador de una empresa consultora de reconversiones empresariales. Es profesor invitado en la carrera de gestión internacional y estratégica de London Business School. David Lovett es miembro y fundador de Society of Turnaround Professionals. Laura Barlow dirige una empresa dedicada a reconversiones y reestructuraciones empresarias. Es contadora matriculada.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados