Join getAbstract to access the summary!

En busca de nuestro camino

Join getAbstract to access the summary!

En busca de nuestro camino

Liderazgo para una época de cambios

Berrett-Koehler,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Una colección de reflexiones sobre las organizaciones y el liderazgo: los sistemas vivientes frente a los sistemas mecánicos.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Revelador

Reseña

Los ensayos de Margaret J. Wheatley ponen de manifiesto que la conciencia de la diversidad humana, las comunidades unificadas y el entramado de relaciones ofrecen un mejor abordaje del liderazgo que la orientación de control propia de la “cultura occidental.” El libro no está presentado como un conjunto de estudios académicos. Por el contrario, esta mirada a la cultura, el liderazgo, el cambio organizacional y las relaciones laborales está más basada en los análisis de la autora. Este enfoque puede generar ciertas opiniones banales y lecciones históricas discutibles, pero también ofrece algunas observaciones sólidas y útiles sobre el liderazgo y el cambio. Wheatley aporta un análisis interesante sobre, por ejemplo, la falla de los sistemas educativos que no logran funcionar como sistemas, en vista de que no evolucionan orgánicamente a partir de sus comunidades y no brindan respuestas a aquéllos a quienes sirven. getAbstract rescata las opiniones esgrimidas por Wheatley respecto acerca de cómo las organizaciones podrían trabajar mejor si prestan mayor atención a la dimensión humana de sus integrantes.

Resumen

Una nueva Historia

El enfoque tradicional de la cultura occidental respecto del cambio y de la vida organizacional es avasallador, mecánico, está obsesionado con el mando y el control y por lo general va a destiempo del ritmo de la vida. Este enfoque valora la homogeneidad, y ésta es precisamente la razón por la que a menudo las organizaciones fallan. La vida humana es diversa, creativa, espontánea e independiente, pero las empresas por lo general no son así. El enfoque occidental anticuado y mecanicista de manejo de las organizaciones parte de varias presunciones erróneas:

  • La codicia, el temor y el interés propio son las principales motivaciones de las personas.
  • Lo que importa es el individualismo, no la interdependencia.
  • Las jerarquías burocráticas son eficaces.
  • La eficiencia es primordial.
  • El crecimiento es bueno, más crecimiento es mejor y casi cualquier tipo de crecimiento basta.
  • La gente pobre es esencialmente diferente de la gente próspera.
  • La creatividad humana es inusual; sólo unas pocas personas la poseen o la pueden ejercer.

Estas falsas nociones forman parte de la historia anticuada del ...

Sobre la autora

Margaret (Meg) Wheatley escribe, enseña y expone sobre prácticas e ideas en materia de organización. Además de ser consultora, investigadora y profesora de administración, dirige el Berkana Institute, una fundación benéfica de líderes globales. También escribió Leadership and the New Science, Turning to One Another y A Simpler Way.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados