Join getAbstract to access the summary!

De un ambicioso objetivo a una realidad limitada

Join getAbstract to access the summary!

De un ambicioso objetivo a una realidad limitada

La transformación social de las escuelas de negocios estadounidenses y la promesa no cumplida de transformar a la administración de empresas en una profesión

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Cómo las fuerzas sociales y económicas dieron forma a la educación en materia de negocios en Estados Unidos, a las personas que capacita y a los objetivos que plantea.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Este brillante libro es un análisis sociológico de la escuela de negocios moderna; una institución mal entendida que ha tenido un profundo impacto sobre la economía mundial. El autor, Rakesh Khurana, profesor de Harvard, comienza su relato a partir del siglo XIX, época en la que surgen las escuelas de negocios en pleno florecimiento de Estados Unidos. Las etapas tempranas de las escuelas de negocios estuvieron plagadas de problemas. Los profesores no se ponían de acuerdo en los planes de estudio e incluso en los objetivos. Además, persistía el interrogante de si los negocios (o la “administración de empresas”) realmente eran una profesión. En la adolescencia, las desmañadas escuelas de negocios observaban con nostalgia a sus hermanas indudablemente legítimas, más antiguas y poderosas: las escuelas de posgrado de derecho y medicina. Esta situación llevó a una transformación de la imagen de las escuelas de negocios que, según el autor, fracasó; dejando a las escuelas de negocios de hoy en día en una situación de anomia en su madurez; a medida que se deteriora el valor económico de inscribirse en las mismas – y, por ende, de los M.B.A. getAbstract recomienda este libro a todo aquél que desee entender el pasado y el futuro de esta institución influyente.

Resumen

Comienzos difíciles: 1881-1941

Con anterioridad a la Guerra Civil Estadounidense (1861-65), en Estados Unidos no existían instituciones que pudieran denominarse “grandes empresas.” La mayoría de éstas eran emprendimientos muy pequeños dirigidos por una o dos personas. Generalmente estas firmas se dedicaban a un único producto y se limitaban a un área geográfica restringida. Eran precarias, ineficientes e impredecibles. Las pequeñas empresas estaban a la merced de las vicisitudes de una economía muy volátil, incluso en mayor medida que ese tipo de entidades hoy en día. Prosperaban en épocas de auge, para luego desaparecer a montones cuando se desencadenaba el inevitable ocaso económico.

No obstante, después de la Guerra Civil, adquirió importancia un nuevo tipo de entidad comercial: la gran corporación (del inglés, corporation). En parte, el cambio tecnológico fue el causante de este cambio en el tipo principal de organización societaria. Estados Unidos de la posguerra contaba con nuevas redes de comunicación y transporte. Ante los crecientes fenómenos de alfabetización, crecimiento demográfico y urbanización, estas innovaciones posibilitaron una coordinación...

Sobre el autor

Rakesh Khurana es profesor adjunto de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de Harvard.


Comentarios sobre este resumen