Join getAbstract to access the summary!

La ciencia espiritual

Join getAbstract to access the summary!

La ciencia espiritual

Qué hacen en realidad los economistas y por qué es importante

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Entérese de la última tendencia en el pensamiento económico; es más orgánico de lo que usted piensa.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Visión general
  • Interesante

Reseña

Recuerde las clases de economía a las que asistió en la universidad. Probablemente usted todavía pueda definir algunos conceptos como elasticidad de precios, costo de oportunidad y rendimientos decrecientes; pero, como la mayoría de las personas ocupadas, probablemente no esté al tanto de las últimas investigaciones sobre las causas del crecimiento económico o la pobreza, los indicadores de medición de la política económica, la economía de la información y el uso del modelo evolucionista. No se preocupe. En este placentero vuelo panorámico, la economista Diane Coyle le muestra el territorio económico recientemente descubierto que quizás usted se haya perdido. getAbstract considera que usted disfrutará de este libro sensato, preciso, apolítico, bastante bien organizado y mucho más redituable que una clase de economía.

Resumen

Espiritual sí, sombría no

Cuenta una antigua broma que un economista académico desestima despreciativamente las pruebas que respaldan una política propuesta. “Quizás funcione en la práctica,” dice con desdén, “pero nunca funcionará en la teoría.” Para los críticos, este chiste sintetiza los puntos flojos de la economía. La obsesión con una matemática superflua e incomprensible, la falta de poder predictivo, la concepción ridículamente reduccionista de la psicología humana, la ignorancia respecto de cómo las instituciones sociales influyen en la configuración de la sociedad y la separación, si acaso el divorcio, de la realidad de los negocios. Este antagonismo no es nuevo. Thomas Carlyle en su famosa frase llamó a la economía “la ciencia sombría” a mediados de 1800, y los 150 años transcurridos desde entonces apenas han podido mejorar la deslucida imagen de esta ciencia.

Sin embargo, hoy en día la economía dista de ser sombría y refleja apenas la antigua caricatura que dibujaron sus detractores. Para los principiantes, los economistas del siglo XXI cuentan como nunca antes con más y mejores datos disponibles sobre “el mundo real.” Y lo que es más importante aún, el...

Sobre la autora

Diane Coyle es escritora y economista y desarrolla su labor en Londres.


Comentarios sobre este resumen