Join getAbstract to access the summary!

Medici Money

Join getAbstract to access the summary!

Medici Money

Los bancos, la metafísica y el arte en la Florencia del siglo XV

Profile Books,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La historia vista a través del sector bancario: cómo los Medici dominaron Florencia durante cinco generaciones de tiranía, guerra, usura y arte.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Reseña

Si su conocimiento de la familia Medici se limita a su patrocinio de los artistas del Renacimiento, el incisivo escritor Tim Parks tiene algunas revelaciones para compartir con usted. Es cierto, los Medici utilizaron la fortuna que acumularon con el banco de la familia para convertir al estado italiano de Florencia en la meca de la cultura del siglo XV. No obstante, también es cierto que el clan Medici perfeccionó el arte de vencer a sus enemigos y aliarse con los ricos y poderosos para conseguir el dominio total del poder político, desafiando con audacia la doctrina de la Iglesia Católica. El Vaticano sostenía que pagar o cobrar intereses hasta por montos ínfimos era un pecado mortal. El libro de Parks, con su estilo de redacción travieso e ingenioso que da gusto leer, describe la interpretación de los Medici de ese concepto. Tal vez la única advertencia es que esta historia es más un estudio de la historia espiritual y social de Florencia que una guía sobre los éxitos y los fracasos comerciales de los Medici. getAbstract recomienda este libro a aquellos que estén interesados en entender el punto de intersección entre el dinero, la política y la religión.

Resumen

Usura: hasta el más ínfimo interés es un pecado

El apellido Medici es sinónimo de transacciones financieras grandes y complejas, riqueza exorbitante y generoso patrocinio del arte revolucionario que definió al Renacimiento. De hecho, la suba fugaz, el imperio ruin y la rápida caída de la familia de banqueros Medici llegó en un momento de la historia mundial particularmente fortuito. Los Medici adquirieron importancia en 1397, inmediatamente después de que la plaga exterminara a un tercio de la población de Florencia. La familia fundó un banco internacional en un momento en que el comercio internacional estaba surgiendo, y en una época en que la Iglesia Católica declaró que cobrar intereses era un pecado punible con la maldición eterna. A pesar de desafiar la doctrina de la iglesia, cinco generaciones de esta familia encomendaron pinturas, esculturas y edificios que siguen siendo obras maestras cinco siglos después.

El inicio de la sociedad secular

La Florencia del siglo XV es venerada como una fuente de arte y cultura dado que sus artistas produjeron obras de una belleza e importancia que perdura en el tiempo. Pero lo más importante, aunque no tan evidente, ...

Sobre el autor

Tim Parks es autor de 11 novelas, entre ellas, Europa, Destiny y Rapids. Parks también escribió tres memorias de su vida en Italia y es traductor prolífico de escritores italianos.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron