Join getAbstract to access the summary!

El dinero plástico

Join getAbstract to access the summary!

El dinero plástico

La revolución digital en materia de compra y préstamos

MIT Press,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Esa tarjeta de crédito en su bolsillo moviliza el dinero alrededor del mundo, ¿pero alguna vez se preguntó exactamente cómo funciona?

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Innovador
  • Para principiantes

Reseña

En esta historia de las tarjetas de pago, David S. Evans y Richard Schmalensee presentan de manera increíblemente lúcida un par de modelos comerciales inusuales: la “plataforma bilateral,” que en la utilización de tarjetas de pago significa caminar por la cornisa entre los intereses de los comercios y los de los consumidores; y la “co-opetitiva,” en la cual los bancos miembros de MasterCard y Visa cooperan para desarrollar prácticas de la industria y al mismo tiempo compiten por el negocio. Los autores, que fueron consultores de Visa, se parecen a sus profesores predilectos de la universidad – actualizados y sumamente sofisticados, pero amigables y con anécdotas (en un punto, describen una gasolinera de Shell cerca del MIT al presentar un argumento sobre la competencia entre tarjetas). Por lo general, comienzan los capítulos con nociones fácilmente entendibles a partir de las cuales construyen metódicamente estructuras complejas de ideas e información. Los autores incluso hacen referencia al diseño y fabricación de las tarjetas. getAbstract.com recomienda este libro como lectura esencial para quienes trabajan en las industrias bancaria o de tarjetas, y no es mala idea que lo lean los usuarios de tarjetas, es decir usted...y prácticamente todo el mundo.

Resumen

Cómo funcionan las tarjetas

Hay tres variedades de tarjetas de pago: las tarjetas de compra, cuyo saldo debe pagarse por completo todos los meses; las tarjetas de crédito, que le permiten al titular mantener un saldo; y las tarjetas de débito, en las que los pagos se debitan directamente de la cuenta bancaria del titular. Al pasar la tarjeta de pago por la lectora de tarjetas para realizar una compra, usted genera una serie de mensajes electrónicos que van y vienen en cuestión de instantes entre el comercio, la empresa de tarjeta de crédito, el “adquirente,” que es el banco que maneja la tarjeta de crédito del comercio, y el “emisor” que es la institución que emitió su tarjeta. Una vez que este proceso determina que usted tiene suficiente dinero o línea de crédito para cubrir el gasto, el cargo es aprobado y usted obtiene su comprobante. Para recibir el pago, el comercio se pone en contacto con el adquirente, quien a su vez contacta a la empresa de tarjeta de crédito, que se pone en contacto con su emisor para realizar el cargo a su cuenta.

Este sistema ha florecido desde 1949, año en el que el empresario Frank McNamara creó Diners Club, la primera “tarjeta de pago...

Sobre los autores

David. S. Evans es consultor de LECG Europe. Experto en la economía de empresas con plataformas y alta tecnología, es autor de cuatro libros y más de 70 artículos, además de publicar columnas de opinión en muchos periódicos. Richard Schmalensee es profesor de economía y administración en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y decano de la Facultad Sloan de Administración del MIT. Fue uno de los miembros del consejo de Asesores Económicos del Presidente entre 1989 y 1991. Visa ha contratado los servicios de Evans y Schmalensee como consultores en juicios antimonopolio desde 1991.


Comentarios sobre este resumen