Join getAbstract to access the summary!

La solución a la crisis subprime

Join getAbstract to access the summary!

La solución a la crisis subprime

Cómo se produjo la actual crisis financiera mundial, y cómo solucionarla

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Un análisis de la burbuja del sector hipotecario subprime (de alto riesgo) y sus secuelas: cómo hará EE.UU. para resolver sus problemas económicos

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Robert Shiller, el profético autor del libro Irrational Exuberance (Exuberancia irracional), ofrece un análisis perspicaz de las causas que desataron la crisis en el sector hipotecario subprime, y sugiere una lista de posibles medidas de cara al futuro. En su opinión, la culpa de la crisis subprime radica en las mismas actitudes fiscales inconscientes que condujeron a la burbuja tecnológica de los años noventa y la burbuja inmobiliaria de la década de 2000. Ambas burbujas se caracterizaron por una actividad de préstamos excesiva y provocaron enormes pérdidas para los proveedores de capital. Su receta para hacer frente a la crisis comprende un espectro de medidas de política. A corto plazo, recomienda rescates para prestatarios de bajo ingreso que fueron víctimas de estructuras del mercado subprime que no comprendían. A largo plazo, propone un nuevo marco para las instituciones financieras, información más transparente, contratos más sencillos, mejores mercados para la gestión del riesgo, seguro patrimonial y préstamos para la vivienda acordes a los ingresos, entre muchas otras medidas. Sin duda, tanto su diagnóstico como su receta serán controvertidas, pero getAbstract considera que este libro es un texto necesario para todo aquél que desee entender lo que ha sucedido y cómo sobrevivir y aprender de eso.

Resumen

¿Cómo llegó Estados Unidos a esta situación?

La burbuja del mercado inmobiliario estadounidense, que ya llevaba una década, desató la crisis del sector hipotecario subprime que comenzó en 2006. Las enormes consecuencias de la burbuja transcenderán la profunda debacle financiera que causó. La reacción fue endurecer el crédito en todo el mundo, lo que llevó a la quiebra de varias instituciones financieras de gran importancia. Sus efectos son tan devastadores que restablecer la normalidad posiblemente lleve años, si acaso décadas. Cabe esperar un periodo prolongado de crecimiento económico aletargado. Para tener una idea de lo que puede sobrevenir a la crisis subprime, hay que analizar la “década perdida” en México después de la burbuja petrolera de los años ochenta y el estancamiento de Japón durante los años noventa después de que estallaran las burbujas inmobiliaria y patrimonial de los años ochenta.

Sin embargo, el daño que esta crisis ha infligido al tejido social es mucho más grave aún que el daño al sistema financiero. La crisis del mercado subprime tiene muchos puntos de coincidencia con la crisis de reparación en Alemania después del Tratado de Versailles que...

Sobre el autor

Robert J. Shiller es el autor de dos best sellers: Irrational Exuberance y The New Financial Order. Es profesor Arthur M. Okun de economía en la Universidad de Yale. Fue ganador del Premio International Book Award 2003 de getAbstract.


Comentarios sobre este resumen