Join getAbstract to access the summary!

El artista del cambio

Join getAbstract to access the summary!

El artista del cambio

Un cuento de altas especulaciones y el primer colapso bancario en Norteamerica

Penguin,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Algunos estafadores son soñadores que intentan abarcar más de lo que pueden y hacen las cosas a medias para no ahogarse. Otros sólo son ratas.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Revelador
  • Descriptivo
  • Interesante

Reseña

Andrew Dexter Jr. es el villano de la historiadora Jane Kamensky en su libro sobre la primera caída bancaria en Norteamérica, que ocurrió a principios de 1800. Dexter usó billetes bancarios sin valor para financiar la construcción del edificio Exchange Coffee House de Boston. En el proceso, arruinó financieramente a cientos de trabajadores que laboraban en el proyecto. Cuando se dieron cuenta de que los billetes eran falsos, Dexter se había ido hacía mucho tiempo. Kamensky nos relata hábilmente su historia con un nivel de detalle fascinante y hechos poco conocidos. Con una escritura brillante traza el surgimiento del “capitalismo especulativo”. Nos ofrece la amarga saga de un hombre con poca consciencia y grandes sueños que nunca se hicieron realidad. getAbstract encuentra que su libro describe de manera convincente la temprana historia financiera de Norteamérica – y tal vez una faceta de su emergente personalidad fiscal – a través del relato de su charlatán.

Resumen

El sueño del especulador

En Boston, a principios del siglo XIX, el edificio Exchange Coffee House era la metáfora perfecta para la naciente República Norteamericana y su “evangelio de ascensión” y oportunidad abierta. Andrew Dexter Jr., quien conceptualizó, creó y algunos dirán, hizo aparecer el edificio como por arte de magia, era un especulador muy audaz, igual que George Washington, Benjamin Franklin y muchos otros fundadores de los Estados Unidos; sólo que, a diferencia de ellos, Dexter era un artista de la estafa. En la Norteamérica de Dexter, un mito popular decía que uno podía convertirse en lo que quisiera. Nacido poco después de la Revolución, compró esta noble visión de todo corazón. Dicha visión fue realidad para muchos y casi se vuelve realidad para el osado Dexter, soñador y embustero. Durante un tiempo, obtuvo riqueza e importancia y prominencia mediante escrupulosas artimañas, sin embargo murió completamente pobre. Su anécdota personal y la historia detrás de su sorprendente edificio eran enormemente improbables.

Un muchacho que buscaba realizarse

Dexter nació en 1779 en una zona rural de Massachusetts, creció en Providence, Rhode Island y terminó...

Sobre el autor

Jane Kamensky preside el departamento de historia de la Universidad de Brandeis. Es autora de Governing the Tongue (Controlando la lengua).


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto