Join getAbstract to access the summary!

Estrategias sostenibles

Join getAbstract to access the summary!

Estrategias sostenibles

Empresa Activa,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Si lo que busca es que su empresa sobreviva en el largo plazo, la sostenibilidad empresarial, social, cultural y económica es la solución.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Los interesados en el tema de la ecología y en la denuncia de activistas tipo Greenpeace no encontrarán ideas desconocidas en el libro de Adam Werbach, pero sí una explicación muy bien contada de qué es una empresa sostenible y porqué es importante. Con ejemplos interesantes y detallados de la vida empresarial real y estrategias para que las compañías sobrevivan en el largo plazo, se examinan casos como el de IKEA, Starbucks, Apple, Dell y Xerox pero desde la perspectiva de la sostenibilidad. Aunque su enfoque es empresarial, subraya el papel del individuo: las compañías están formadas por personas, de manera que ahí es donde comienza la sostenibilidad. getAbstract recomienda la lectura porque no se limita a explicar cómo mejorar las utilidades, sino que recupera la dimensión social, cultural y ecológica de la actividad empresarial y la compara con la supervivencia en el seno de la naturaleza.

Resumen

La naturaleza es sostenible

Si las condiciones económicas son muy desfavorables y las gestiones administrativas no son las correctas, una empresa puede morir ... o bien pudiera pasar que el gobierno de algún país lo rescatara y lo salvara. Ocurrió con la industria automotriz estadounidense tras la crisis económica del 2008. La naturaleza, en cambio, es más drástica. Si un organismo no es sostenible, desaparece.

Las empresas deberían funcionar como ecosistemas para garantizar que su operación de hoy no pone en peligro su existencia a futuro. Algunas de las reglas que la naturaleza se autoimpone para ser sostenible deberían adaptarse a la empresa. Por ejemplo, las especies aceptan que el ambiente es cambiante y se adaptan. La naturaleza es transparente: las especies distinguen bien entre depredadores y presas. El planeta busca una mejora cíclica, cada generación es mejor que la anterior, y acepta la diversidad a fin de tener especies diferenciadas. La naturaleza se organiza en grupos pues los grupos tienden a ser eficientes. Además, tiene la obsesión de proteger a las crías. Si los procesos naturales deben reducir el número de individuos, se tiende a eliminar a los más...

Sobre el autor

Adam Werbach es un activista y escritor. Fue presidente del Sierra Club y luego formó su propia firma de consultoría en sostenibilidad.


Comentarios sobre este resumen