Join getAbstract to access the summary!

La máquina eficiente

Join getAbstract to access the summary!

La máquina eficiente

Cómo logró Harley-Davidson incrementar sus ventas y rentabilidad con el desarrollo revolucionario de productos eficientes

AMACOM,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Tome el camino del éxito hacia la innovación y desarrollo de productos al estilo de Harley-Davidson.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

A Harley-Davidson Motor Company le encanta la imagen de mercadotecnia que ha creado y mantenido durante más de un siglo. La mera mención del gigante de las motocicletas evoca imágenes de renegados musculosos y tatuados, que abren un camino amedrentador en las carreteras del país. El entorno corporativo de Harley contrasta evidentemente con su imagen. El personal está conformado por individuos inteligentes y progresistas que disfrutan su reputación estelar por sus innovadoras prácticas comerciales. El autor Dantar P. Oosterwal, ex director de desarrollo de productos, está eminentemente calificado para criticar la operación de la organización. Para darle crédito, Oosterwal se resiste a la autocongratulación fácil y nos ofrece una visita tras las bambalinas de Harley-Davidson; describe su filosofía, procedimientos y métodos para resolver problemas. Oosterwal, que tiene una maestría en administración del MIT, se enfoca en teorías y dinámicas de negocios, no en personalidades. Aunque el libro no está necesariamente orientado a profesionales novatos, getAbstract, cree que el mantra de Oosterwal debe repercutir en las corporaciones de todas partes: Practicar la innovación y enfatizar la calidad – o arriesgarse a la extinción.

Resumen

El desarrollo del producto es la clave

El éxito organizacional depende del desarrollo de productos. Una reciente encuesta reveló que las mejores compañías generan casi el 50% de sus utilidades a partir de nuevos productos. Éstos desempeñan un papel aún más crítico a medida que la modernización, actualización y tecnología acortan la vida de bienes y servicios. Las organizaciones deben innovar más rápida y eficazmente.

Para su detrimento, la mayoría de las compañías está inmersa en creencias anticuadas, y cree que puede aplicar las prácticas de negocio y las actitudes de ayer al entorno de hoy. Puede pasar años desarrollando productos que pueden ser obsoletos en meses. El miedo al cambio o la falta de voluntad para considerar un modelo de negocios alternativo casi siempre llevará al fracaso. La dedicación, el trabajo duro y la lealtad – que alguna vez fueron la fórmula para la prosperidad – ya no bastan. Las organizaciones que deciden perdurar deben reestructurarse y reinventarse.

La cultura corporativa de Harley-Davidson refleja su compromiso a sus “creencias y valores”. La pasión permea a todos los niveles de la organización. No hay oficinas lujosas; es difícil...

Sobre el autor

Dantar P. Oosterwal fue director de desarrollo de productos en Harley-Davidson y vicepresidente de innovación en Sara Lee.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    B. A. hace 1 decenio
    E muy bueno y de gran utilidad, ya que si esto lo aplicamos en el más simple de los proyectos, a la larga, el beneficio será grande. Creo que lo mostrado aquí se puede aplicar a cualquier campo comercial. Y lo más importante es estar convencidos que la mejora continua es el factor principal para la permanencia en el mercado.