Join getAbstract to access the summary!

Keynes

Join getAbstract to access the summary!

Keynes

El regreso del maestro

Public Affairs,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

“A la larga”, dijo Keynes, “todos estamos muertos”. ¿Pero puede una nueva oleada de economía keynesiana salvar al capitalismo, a largo plazo?

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

La recesión moderna presenta dudas sobre muchas creencias económicas sostenidas durante mucho tiempo, específicamente la validez del libre mercado. Sin ponerse de acuerdo sobre las causas o remedios, los economistas observan cómo los políticos prueban varios tipos de incentivos económicos y rescates corporativos. Los expertos evocan el fantasma de John Maynard Keynes, a menudo etiquetado incorrectamente de socialista y liberal para cobrar impuestos y hacer gastos. Pero Robert Skidelsky, biógrafo de Keynes y notable experto en el economista y su obra, revela cómo las experiencias de Keynes anteriores a la Segunda Guerra Mundial determinaron una perspectiva económica de la que aún estamos aprendiendo en el siglo XXI. Este libro académico supone que el lector tiene cierta familiaridad con la filosofía y la teoría económica moderna y, no obstante, Skidelsky también inserta referencias literarias y chispas de ingenio que animan el texto, a menudo complicado. getAbstract recomienda esta breve pero sólida mirada a Keynes, a los estudiantes de historia económica y política, y a cualquiera que intente encontrarle sentido a la crisis del 2008 y a la manera de seguir adelante.

Resumen

¿Cómo salimos de aquí?

La mayoría de los economistas tiene explicaciones de cómo sucedió la crisis económica mundial del 2008, pero las opiniones difieren en la causa y el remedio. Muchos buscan en el pasado y en las ideas del economista John Maynard Keynes (1883-1946), a quien se conoce amplia pero superficialmente como defensor de los fondos de incentivos y de la participación gubernamental en los negocios. Sin embargo, esa explicación minimiza las complejidades de su filosofía. De hecho, sus experiencias durante los fundamentales sucesos económicos a lo largo de su vida – la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial – lo estimularon a crear una nueva forma de pensamiento económico. El funcionamiento armonioso del capitalismo se convirtió en su meta, que incluía contar con la mano moderadora del Estado para calmar los excesos del sistema. Algunos argumentos sobre cómo se derrumbó el libre mercado en todo el mundo desde el 2007 hasta el 2008 incluyen:

  • “El fin la burbuja inmobiliaria” – En el 2005, el incremento en los precios de la vivienda en EE.UU. representaba un crecimiento del 50% del producto interno bruto (PIB) estadounidense...

Sobre el autor

Robert Skidelsky, profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick, es el galardonado autor de una biografía en tres tomos de John Maynard Keynes.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados