Join getAbstract to access the summary!

China: El balance general

Join getAbstract to access the summary!

China: El balance general

Lo que el mundo debe saber sobre la nueva superpotencia emergente

Public Affairs,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¿Serán los beneficios de la cooperación de EE.UU. con China mayores que sus conflictos? Los asuntos internos en ambos países lo decidirán.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Este libro es indispensable para quien busque información seria sobre China. Ningún país ha propiciado más comentarios, conflictos y controversias o ha dado pie a predicciones, proyecciones y polémicas más distintas y confusas. Los autores – C. Fred Bergsten, Bates Gill, Nicholas R. Lardy y Derek Mitchell – se enfocan en temas económicos, políticos y de seguridad, y no pretenden tomar partido a favor ni en contra. Brindan una excelente y concisa encuesta del pensamiento contemporáneo sobre China, con extensa evidencia a favor y en contra de cada punto. getAbstract opina que, si sólo va a leer un libro sobre China, deberá ser éste. Si va a leer varios, empiece por éste.

Resumen

Muchas Chinas

Hablar de China como una sola entidad induce al error. Dadas tantas perspectivas, opiniones y nociones sobre lo que es, debería ser o podría ser China, hay muchas Chinas. Esta multiplicidad existe dentro y fuera de las fronteras de la República Popular. China es una cosa para un exitoso empresario en una importante ciudad del suroeste, y otra muy distinta para un pobre granjero en el atrasado noroeste. China significa una cosa para un gerente corporativo con una importante cadena de venta al menudeo que compra a fábricas chinas, otra para una empresa de alta tecnología que espera vender a China, y otra más para un ingeniero cuyo trabajo acaba de ser subcontratado. Para algunos, China es una tierra de oportunidades económicas ilimitadas. Para otros es una tierra de amenazas aterradoras.

La misma diversidad existe con respecto a la política y la seguridad. Algunos ven a China como un país represivo de tortura y totalitarismo; otros ven la promesa de la democracia. Algunos perciben a China como poseedora de una sola estrategia militar defensiva y otros la ven como el país que construye una maquinaria de guerra. Su fortaleza significa estabilidad y orden ...

Sobre los autores

C. Fred Bergsten dirige el Instituto de Economía Internacional (IIE), una institución de investigación, privada y no lucrativa, en la que Nicholas R. Lardy es uno de los principales colaboradores. Bates Gill es director de Estudios Chinos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internationales (CSIS), una organización no lucrativa de políticas públicas, en la que Derek Mitchell es uno de los colaboradores principales sobre Asia en el Programa de Seguridad Internacional. Este libro es una obra conjunta del IIE y el CSIS.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto