Join getAbstract to access the summary!

Hechos y falacias económicas

Join getAbstract to access the summary!

Hechos y falacias económicas

Basic Books,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Evite las falacias económicas comunes que hacen caer hasta a los más cuidadosos pensadores.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Mucho antes de que Freakonomics llegara a las librerías, Thomas Sowell estaba popularizando la economía en un idioma simple y llano. En su último libro, sigue iluminando con entusiasmo la funesta ciencia, y pone el énfasis en un puñado de falacias comunes entre los responsables de formular normativas e incluso entre algunos economistas profesionales. Después de describir estas falacias, Sowell muestra su aplicación en temas de urbanización, igualdad de género, educación, ingreso, raza y desarrollo económico. El resultado es un vigorizante tónico que, con casi absoluta certeza, cambiará la visión que usted tenga sobre algunos de los asuntos más emotivos del día. getAbstract recomienda esta pequeña y rápida lectura a aquellos que no temen someter sus convicciones a la luz de la evidencia económica.

Resumen

Una fuente de falacias

En un viejo chiste, dos amigos están platicando en la esquina de una calle muy transitada en Manhattan. Observando el frenético tráfico, uno de ellos cuenta sobre unas estadísticas que acaba de oír. Aparentemente, dice, un hombre es atropellado en la ciudad cada 20 minutos. “Cielos”, dice el otro amigo, “ha de estar ya cansado de ello”. Como muchos otros chistes, éste contiene una verdad sutil. Esa verdad, a menudo ignorada en las nuevas historias que hablan sobre datos estadísticos, es la siguiente: la membresía en un grupo (el hombre) a menudo cambia aunque el grupo (“un hombre”) conserve la misma característica. Esta interpretación, que se puede llamar la “falacia del cambio en la composición”, es sólo uno de muchos patrones de razonamiento que tienden a llevar al error, incluso a las personas más inteligentes, a menos que sean cuidadosas. Una falacia relacionada es la “falacia de la igualdad”, que supone que los miembros de una categoría son iguales en muchos aspectos, si no es que en todos. Por ejemplo, hacer generalizaciones sobre el ingreso de hombres jóvenes entre 18 y 24 años de edad es fácil. Pero, en esa categoría, algunos tienen títulos...

Sobre el autor

Thomas Sowell es académico de tiempo completo en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Es también autor de Basic Economics.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados