Join getAbstract to access the summary!

Cómo crear valor para los accionistas

Join getAbstract to access the summary!

Cómo crear valor para los accionistas

Una guía para gerentes e inversionistas

Free Press,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¿Es usted accionista, director ejecutivo, banquero de inversiones o administrador de cartera? Lea este clásico de Wall Street para regresar a lo más fundamental e importante.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

En los últimos 12 años, el Wall Street Journal ha publicado la creación del Dr. Alfred Rappaport, Shareholder Scoreboard. Esta sección especial lista 1.000 de las mayores empresas de EE.UU. (que representan el 90% de todos los valores de capital) y muestra estadísticamente lo “amigable” que es cada una con los accionistas. Esta columna periodística populariza la teoría de Rappaport del “Valor para el accionista” (SV, por sus siglas en inglés) entre los inversionistas institucionales e individuales. Los inversionistas usan esta teoría para hacer promesas de compra de acciones que reflejan el criterio económico del autor. Francamente, el lector lego sin estudios de economía, o de finanzas y contabilidad corporativas, encontrará el libro de Rappaport sumamente complejo. Pero es una buena guía para el inversionista informado y curioso que quiere ser “ilustrado en negocios” y tener éxito en Wall Street. No se deje llevar por la fecha de impresión original en 1986. Un clásico es justamente eso, un libro que puede leerse y usarse sensatamente durante décadas. La pequeña y silenciosa revolución de accionistas que empezó Rappaport no terminará pronto. Ahora, el análisis de accionistas ya es parte de las actividades usuales de cientos de grandes compañías (aunque lo hayan aceptado gradualmente). El SV está lejos de ser perfecto como indicador de estrategias corporativas. El verdadero valor de este libro para directores ejecutivos y otros directivos está en sus lecciones para implementar el enfoque de SV en toda la empresa. getAbstract lo recomienda a los tres elementos constitutivos informados de toda empresa que se cotice en Bolsa: ejecutivos, empleados y accionistas.

Resumen

¿Dónde están los yates de los accionistas?

La idea de que la tarea principal de una empresa que se cotice en Bolsa es hacer más ricos a sus accionistas tuvo gran aceptación en la generación anterior y probablemente sea práctica universal en la próxima. Esta orientación, conocida como el enfoque de “valor para el accionista” (SV), debilita el antiguo hábito empresarial de los gerentes corporativos de enfocarse en generar ganancias rápidas trimestre tras trimestre. En cambio, los obliga a ver más allá para satisfacer los mejores intereses de los accionistas. Este cambio se dio por la ola de fusiones y consolidaciones corporativas de los años 80, cuando los errores gerenciales crearon atractivas oportunidades de adquisiciones baratas para granujas y otros chacales.

Los accionistas han incluso votado por directores ejecutivos con poca visión, que ganaban pequeños combates trimestrales pero perdían la guerra. Esa manera de limpiar a la empresa efectivamente destronó a altos ejecutivos en más de media docena de compañías del Índice Dow Jones. En consecuencia, para no perder el trabajo y atender a sus accionistas, los ejecutivos toman, cada vez más, estrategias de largo...

Sobre el autor

El Dr. Alfred Rappaport es profesor en Northwestern University y consultor de negocios internacionales. Ha escrito tres libros de negocios.


Comentarios sobre este resumen