Join getAbstract to access the summary!

Piense mejor

Join getAbstract to access the summary!

Piense mejor

Guía del innovador para el pensamiento productivo

McGraw-Hill,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La creatividad no es innata. Con las tácticas correctas y mucha práctica, cualquiera puede convertirse en un pensador innovador.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Bien estructurado
  • Para principiantes

Reseña

Tim Hurson empieza con una premisa simple: Cualquiera puede aprender a “pensar mejor” – es decir, más creativa y productivamente. Dice que, al aplicar sus métodos, cualquiera puede llegar con seguridad a ideas y soluciones frescas. Si se ha sumergido en los campos de la creatividad, la innovación o la lluvia de ideas, podría asentir continuamente mientras lee, ya que las ideas iniciales que expone no son sorprendentes. De manera similar, algunas de las técnicas que ofrece Hurson y los ejemplos que usa para ilustrarlos les serán familiares a cualquiera que conozca levemente a alguien de ese campo. Pero otras técnicas son nuevas. Hurson proporciona apuntes, diagramas básicos, preguntas y ejemplos. Adora la nemotécnica, las fórmulas y los acrónimos. Este libro es claro y suficientemente sencillo para atraer a lectores no experimentados. Sin embargo, getAbstract lo recomienda especialmente a gerentes y capacitadores con conocimientos en el campo; podrá ver más rápidamente las distinciones entre las técnicas de Hurson y otros métodos de lluvias de ideas, y apreciar el valor que ofrece.

Resumen

Pensar en pensar

Mucha gente cree que la habilidad de pensar es innata – pero no es cierto. Cualquiera puede – y debe – aprender a pensar mejor de lo que lo hace ahora. La economía está cambiando: ya no está basada en cosas, sino en información. Por tanto, el mayor activo de su compañía es su capacidad de comprender y manipular la información y las ideas.

Como primer paso para mejorar su manera de pensar, debe afrontar la desagradable realidad de que no piensa tanto como cree que lo hace. Nadie lo hace. En cambio, la mayoría de la gente evita pensar lo más que puede; de hecho, evitarlo es tan común que se pueden categorizar las técnicas para hacerlo.

Éstas son las principales:

  1. “Mente de mono” – Así describen los budistas la distracción mental. La mente divaga y brinca de pensamiento en pensamiento como un mono agitado en un árbol.
  2. “Cerebro de caimán” – Es la parte más primitiva del cerebro – la corteza reptil. Su preocupación principal es la supervivencia. El caimán tiene sólo un pequeño repertorio de respuestas a nuevos estímulos: comérselos, tener sexo o pelearse con ellos, huir de ellos o no moverse con ...

Sobre el autor

Tim Hurson es director y fundador de Facilitators Without Borders, y socio fundador de thinkx, una empresa proveedora de capacitación en pensamiento productivo e innovación.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    F. G. hace 5 años
    aprender a pensar, gran reto, aplicaré algunas de la estrategias planteadas cuando lo requiera
  • Avatar
    Y. O. hace 6 años
    Muy Bueno...Por tanto el mayor activo de su compañía es su capacidad de comprender y manipular la información y las ideas.
    Pensamiento Reproductivo, Pensamiento Productivo.
  • Avatar
    A. V. hace 8 años
    muy bueno!