Join getAbstract to access the summary!

Esta vez es diferente

Join getAbstract to access the summary!

Esta vez es diferente

Ocho siglos de locura financiera

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Un estudio aleccionador que permite saber cuándo termina la fiesta financiera – otra vez.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador

Reseña

De vez en cuando, los expertos llevan a aumentar la puja por el precio de acciones o bienes raíces, pues afirman que la economía ha cambiado de manera fundamental. Como ilustra la secuela de la burbuja de bienes raíces, las bases de la economía realmente no cambian. Los profesores de economía Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff presentan un detallado recorrido histórico y estadístico de la arrogancia financiera a través de los siglos, un análisis retrospectivo que lo hará preguntarse cómo pudo alguien creer que “esta vez diferente”. El contenido recorre ambiciosa y cuidadosamente siglos y países, y recompensa al lector persistente con muchos conocimientos y tesoros, como el apéndice de los puntos críticos de la historia fiscal, país por país. getAbstract recomienda esta generalización analítica a los aficionados a la historia, gerentes y formuladores de políticas que quieran tener una perspectiva de la “locura financiera”.

Resumen

Cuando escuche “esta vez es diferente”, aléjese muy deprisa

De vez en cuando a través de las décadas, los principales actores de la economía desarrollan una confianza a prueba de balas en la eficiencia de los mercados y la salud de la economía. Este optimismo irreal se conoce como el “síndrome de esta vez es diferente”, y aquejó a los banqueros, inversionistas y responsables de formular políticas antes de la Gran Depresión de los años 30, de la crisis de la deuda del Tercer Mundo en los años 80, los derrumbes financieros en Asia y Latinoamérica de los años 90, y la debacle global del 2008-2009. Las condiciones eran distintas, pero la misma mentalidad – una peligrosa mezcla de arrogancia, euforia y amnesia – ocasionó cada uno de estos colapsos. En cada caso, los tomadores de decisiones adoptaron creencias que desafiaban la historia económica. En los años 20, la creencia popular sostenía que las guerras a gran escala eran cosa del pasado, y que la estabilidad política y el crecimiento económico reemplazarían la volatilidad de los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Los sucesos demostraron rápidamente que los optimistas estaban equivocados. Para los años 80, los economistas...

Sobre los autores

Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff son profesores de economía de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Harvard, respectivamente. Reinhart da conferencias en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, y es coeditora de The First Global Financial Crisis of the 21st Century. Rogoff es coautor de Foundations of International Macroeconomics, comentarista de The Wall Street Journal, de National Public Radio y de The Financial Times.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados