Join getAbstract to access the summary!

Cómo crece una economía y por qué se colapsa

Join getAbstract to access the summary!

Cómo crece una economía y por qué se colapsa

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

No es casualidad: Lea esta fábula de una compañía de pescado para ver por qué suceden las crisis fiscales y cómo resolverlas. No deje que se le escape.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Recomendaciones

Hable de economía unos minutos y vea cómo se les nublan los ojos a los oyentes. Pero cuénteles una historia que les llame la atención y los haga sonreír – y puede enseñarles lo que quiera. Ésa es la táctica que el controvertido libertario Irwin Schiff solía enseñar a sus hijos – los corredores de bolsa Peter y Andrew Schiff. Los hermanos Schiff han actualizado ingeniosamente la “historia del pescado” de su papá, publicada por primera vez en 1979, para mostrar cómo décadas de errores políticos y económicos llevaron a la crisis financiera. Con caricaturas y caracterizaciones ingeniosas, y deliberadamente imprecisas, su libro de dibujos presenta una fábula sobre las formas en las que la política y la fragilidad humana pueden llevar a la gente a violar las leyes de oferta y demanda – y a crear sospechosos problemas fiscales. Las “verificaciones de realidad” que añaden relacionan las ideas de la historia con sucesos actuales para explicar las metáforas del cuento a lectores de todos los niveles de sofisticación financiera, aunque algunos podrían discrepar de los puntos de vista libertarios de los autores. getAbstract recomienda esta magnífica fábula a todo aquel que busque una presentación sencilla de un tema complicado.

Resumen

“El cuento de los pescados”

Los economistas no han logrado una hazaña tan monumental como las de los científicos en otros campos. Si los ingenieros aeronáuticos pueden enviar cohetes a Saturno, por ejemplo, ¿por qué no pueden los economistas predecir y prevenir fracasos financieros? La “ciencia funesta” se vuelve incluso más sombría cuando los economistas recomiendan el gasto como solución a los males económicos actuales, acumulando así más deuda para consumidores y naciones. ¿Quién tiene la culpa? Primero, John Maynard Keynes, quien en la década de 1920 abogó por el gasto y la regulación gubernamental como medida necesaria para proteger empleos. Ni tardos ni perezosos, los gobiernos adoptaron la visión keynesiana, que prometía empleos y beneficios sociales sin incrementar impuestos ni recortar gastos. Los bancos se beneficiaron de los programas e incentivos gubernamentales para promover préstamos, y las universidades contrataron expertos en políticas keynesianas para impartir clases a generaciones de formuladores de políticas. El resultado: El acceso fácil a créditos y endeudamiento en masa – de individuos, negocios y naciones – embrolló al mundo en un gran problema. Gastar...

Sobre los autores

Peter D. Schiff es el autor de los “best sellers” Crash Proof 2.0 y The Little Book of Bull Moves in Bear Markets. Es presidente de Euro Pacific Capital, una corredora de bolsa, donde Andrew J. Schiff, experto en medios de comunicación financiera, es agente y director de comunicaciones.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron