Join getAbstract to access the summary!

Nadie quiso escuchar

Join getAbstract to access the summary!

Nadie quiso escuchar

Una verdadera historia de suspenso financiero

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Cómo el investigador de fraudes Harry Markopolos detectó el escándalo Madoff años antes de que reaccionaran los reguladores


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Cuando Harry Markopolos empezó su trayectoria en la industria bursátil, aplicó sus habilidades matemáticas al diseño de productos de inversión. En particular, sus jefes pedían instrumentos de inversión que compitieran con los del financiero Bernie Madoff. Cuando Markopolos vio que esos resultados eran imposibles de igualar, sospechó que Madoff seguía un esquema de Ponzi – no invertir dinero, sino pagar a los inversionistas con el dinero de otros inversionistas. Sus sospechas llevaron a una odisea de investigaciones. Markopolos y su equipo descubrieron no sólo el mayor fraude de la historia, sino también un sistema regulatorio estadounidense peligrosamente disfuncional. En este libro, Markopolos relata sus frustrantes y fallidos esfuerzos por advertir a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acerca de la amenaza que representaba Madoff para los inversionistas incautos. La SEC no respondió a su detallada evidencia escrita, aunque Markopolos la presentó cinco veces, primero en el 2000, mucho antes de que Madoff finalmente confesara en el 2008 (ahora cumple una sentencia de 150 años en prisión). getAbstract recomienda este fascinante libro a aquellos lectores que desean aprender más sobre este épico escándalo y sus implicaciones para la regulación de la industria financiera.

Resumen

El mayor delito financiero de la historia

En diciembre del 2008, cuando Harry Markopolos se preparaba para llevar a sus hijos a casa después de la clase de karate, vio que tenía varios mensajes de voz en su celular. Todas las llamadas tenían la misma asombrosa noticia: Habían arrestado al legendario Bernard Madoff de Wall Street, ex presidente de Nasdaq, por manejar un fondo de inversión falso. Su esquema de Ponzi se había colapsado tras el pánico financiero global. El arresto vindicaba el esfuerzo de años de Markopolos por acabar con el ardid financiero de Madoff y evitar que los inversionistas le entregaran más dinero. Para cuando terminó de cometer delitos, Madoff ya había atraído a inversionistas de todo el mundo, desde grandes instituciones financieras y organizaciones de beneficencia, hasta familias de las comunidades judías de Nueva York y Florida, y descendientes de la nobleza europea. Sus inversionistas reaccionaron al desplome económico del 2008 con la prisa de rescatar sus inversiones con Madoff y, en poco tiempo, se vació el pseudofondo. Al final, robó aproximadamente US$65 mil millones de los inversionistas – el fraude financiero más grande de la historia.

Sobre el autor

Harry Markopolos es investigador de fraudes financieros y ex ejecutivo de la industria bursátil.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    I. A. hace 3 meses
    Parte de este texto nos muestra el uso de la inteligencia, para bien o para mal. Siempre algunas personas se sienten mas vivas que otras y quieren mas y mas, beneficiándose ellos mismos así estén fallando en su ética profesional.
    Y por otro lado, los entes de control publico demostrando poco interés a pesar de haber tenido años de advertencia.
    • Avatar
      hace 3 meses
      Isis, ¿será que podemos llamar inteligencia a algo que nos va ha hacer daño?
      O ¿Qué tipo de inteligencia será?
      Me resulta muy difícil entender que una persona inteligente sea capaz de hacerse daño.
  • Avatar
    R. B. hace 7 meses
    Más allá del tema de inversiones, este libro nos muestra que hay diferentes formas de hacer las cosas, por ejemplo cuándo él trabajaba en el grupo de 12 restaurantes, muy sabiamente no despidió al trabajador deshonesto, sino que redujo sus horas de trabajo hasta que voluntariamente renunciara, evitando más perdidas para su empresa. También busco, no solamente acusarlos con la SEC, exponer la trampa usando medios de prensa especializados en inversiones.
    Él siempre pensó fuera de la caja.
    ¿Ustedes vieron algún otro comportamiento en dónde Markopolos pensó fuera de la caja?
  • Avatar
    R. R. hace 8 meses
    Muy seguramente esos entes de control también tenian participación de la torta