Join getAbstract to access the summary!

La felicidad en el mundo

Join getAbstract to access the summary!

La felicidad en el mundo

La paradoja de campesinos felices y millonarios tristes

Oxford UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Los Beatles cantaban: “el dinero no compra el amor”, pero ¿puede comprar la felicidad? Y si puede, ¿acepta tarjetas de crédito?

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Amplio
  • Revelador
  • Para principiantes

Reseña

El dinero no compra la felicidad; eso es lo que acostumbraban decir los padres. Pero si el dinero no da la felicidad, ¿qué la da? En su inteligente y rigurosamente fundamentado libro, la especialista en políticas públicas Carol Graham evalúa los componentes de la felicidad en los distintos países, grupos socioeconómicos y culturas para descubrir lo que significa el “bienestar”, por lo menos estadísticamente. Mediante extensas encuestas en Latinoamérica, Asia Central y Afganistán, y datos existentes sobre la felicidad en el mundo desarrollado, Graham propone que, a pesar de los diversos niveles de riqueza, la gente y los países comparten características fundamentalmente similares cuando se trata de la satisfacción. La autora examina cómo las medidas de felicidad pueden guiar a los formuladores de normas y menciona las dificultades existentes. Esté preparado para actualizar sus estadísticas y volverse a familiarizar con las pruebas z (z-scores) y los coeficientes de Gini. El libro se basa en muchos análisis y cálculos estadísticos, pero Graham logra salirse ocasionalmente de los datos y llegar a conclusiones en un lenguaje claro para los no expertos. getAbstract considera que esta obra es valiosa para economistas, psicólogos, formuladores de normas y todas aquellas personas que sólo quieren estar contentas.

Resumen

“La economía de la felicidad”

Durante siglos, las grandes mentes han tratado de responder a la pregunta: “¿Qué hace feliz a la gente?” Hoy en día, los economistas y los psicólogos se unen para definir y medir la felicidad. Quieren determinar si, al aplicar las medidas de la felicidad a las políticas públicas y a la economía, se podría mejorar la vida de la gente en todo el mundo. Las nuevas “herramientas de analíticas e investigación” permiten una evaluación objetiva de un tema sumamente subjetivo: “el estudio de la felicidad”.

A medida que el campo de la economía es cada vez más analítico, ha empezado a ver las ganancias como símbolo de bienestar humano. El concepto de “maximizar la utilidad” (aprovechar al máximo los bienes y servicios) depende ahora de las medidas del ingreso, pero el dinero no es siempre el mejor indicador de lo que la gente desea. Por ejemplo, algunas personas eligen empleos de menor salario que son más satisfactorios, y se sienten satisfechas. La economía moderna de la felicidad amplía la definición de “utilidad”. Mide agrupaciones sociales, demografía, condición de empleo, entornos políticos, recursos económicos y la disponibilidad de servicios...

Sobre la autora

Carol Graham, alto miembro de la junta de gobierno en Brookings Institution y profesora en la Universidad de Maryland, fue asesora en el Fondo Monetario Internacional.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron