Join getAbstract to access the summary!

Rebotar

Join getAbstract to access the summary!

Rebotar

Mozart, Federer, Picasso, Beckham y la ciencia del éxito

Harper,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Por qué muchísima práctica realmente conduce a la excelencia y por qué el talento quizá no sea tan importante.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable
  • Revelador

Reseña

Matthew Syed, campeón británico de tenis de mesa, reconoce que alcanzó el éxito no por poseer un talento innato, sino porque pudo aprender de maestros expertos y dedicados, y practicar constantemente. En esta obra, Syed analiza los datos científicos que demuestran la validez del refrán “La práctica hace al maestro”. Refuta el mito del talento al presentar evidencia científica de que la gente que practica con diligencia, paciencia e ímpetu orientado puede sobresalir, a pesar de la presencia o ausencia de talento supuestamente innato. También aborda otros temas fascinantes, entre ellos, los estereotipos raciales, el efecto placebo y los rituales de buena suerte de los beisbolistas. getAbstract recomienda este libro esclarecedor y bien documentado; un himno a la eficacia y el poder de la práctica, la dedicación y la determinación.

Resumen

La declaración de que sus hijas nonatas serían campeonas

En la década de 1960, Laszlo Polgar, psicólogo húngaro especializado en temas educativos, y su esposa, Klara, decidieron entrenar a sus hijas desde pequeñas para que destacaran en alguna actividad. Ambos creían que el talento innato significaba muy poco, y que la práctica lo era todo. Polgar, un ajedrecista aficionado pero no experto, eligió el ajedrez debido a las calificaciones de desempeño objetivas del juego. Enseñó ajedrez a su hija Susan antes de que cumpliera cuatro años. Cuando la inscribió a su primer torneo, Susan tenía cinco años y había dedicado cientos de horas de práctica. La mayoría de sus oponentes tenían al menos el doble de su edad. Susan ganó su primer torneo con una puntuación de 10 a cero. Las hermanas menores de Susan, Sofia y Judit, también estudiaron ajedrez con su padre y lo disfrutaron mucho.

En 1981, Susan obtuvo el título mundial de ajedrez para chicas de 16 años o menores. Al cabo de dos años, era la jugadora mejor clasificada del mundo entre las mujeres. En 1991 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Gran Maestra. En 1980, Sofia, entonces de cinco años, ganó el ...

Sobre el autor

Matthew Syed, comentarista de la BBC y columnista del diario The Times, ha ganado numerosos premios británicos de periodismo. En el tenis de mesa, fue deportista olímpico en dos ocasiones y tres veces campeón de la Commonwealth.


Comentarios sobre este resumen