Join getAbstract to access the summary!

Aprendizaje informal

Join getAbstract to access the summary!

Aprendizaje informal

Cómo encontrar las vías naturales que fomentan la innovación y el desempeño

Pfeiffer,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Una vez que reconoce que las personas aprenden mejor fuera del salón de clase, ¿cómo debería invertir su presupuesto para capacitación?

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

¿Aprenden mejor las personas sentadas en un aula tomando notas? No, según Jay Cross, experto en aprendizaje electrónico. Señala que las empresas deben abogar por métodos de aprendizaje informales y no tradicionales, como el aprendizaje electrónico, sin conferencias ni talleres, las “conversaciones valientes” e incluso “grokking” (término acuñado por el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein para referirse a la comprensión o el “reconocimiento instantáneo y holístico”). Cross afirma que los programas de aprendizaje informal desarrollados correctamente pueden ofrecer a su empresa un mejor rendimiento de la inversión en capacitación que el aprendizaje formal. Explica por qué es así y cómo usar ese enfoque. Aunque tiene repeticiones y rellenos insustanciales, getAbstract recomienda este libro a los encargados del aprendizaje, gerentes de capacitación y profesionales en recursos humanos que deseen saber más sobre la forma de crear iniciativas de aprendizaje informal.

Resumen

Aprender no requiere un salón de clase

¿Llegar a dominar nueva información debe siempre incluir aulas, tareas e instructores? No. El aprendizaje más efectivo ocurre fuera de esos ámbitos formales. Las personas aprenden mejor de manera informal: Trabajando con otros, observando, compartiendo y realizando actividades en su contexto para poder poner en práctica las nuevas destrezas inmediatamente. Obtienen información más útil en los pasillos, el comedor, la cafetería e incluso en el autobús que en el aula. A pesar de esto, la instrucción formal continúa siendo “la solución automática ... para el aprendizaje corporativo”. El aprendizaje informal simplemente produce mejores resultados que la instrucción en el aula, fundada en conceptos artificiales que a menudo tienen poco que ver con el mundo real. Ya que la capacitación laboral casi siempre va dirigida a novatos, los alumnos más avanzados (generalmente los mejores empleados) se aburren con rapidez y se apartan del material. Por ello, la capacitación en talleres y clases presenciales contribuye entre el 10% y el 20% al aprendizaje de los empleados. El resto ocurre informalmente: Hablando, observando y resolviendo problemas ...

Sobre el autor

Jay Cross, experto en aprendizaje para adultos, es columnista de la revista Chief Learning Officer, acuñó el término “eLearning” y es ex director ejecutivo de Elearning Forum.


Comentarios sobre este resumen