Join getAbstract to access the summary!

La nueva economía

Join getAbstract to access the summary!

La nueva economía

Una imagen más amplia

Earthscan,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Si siempre ha pensado que la vida es más que sólo dinero, aparentemente tiene razón.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Las crisis financieras globales presentan oportunidades para cuestionar la viabilidad de la economía operativa de una sociedad, y la recesión del 2008-2009 no es una excepción. La búsqueda miope del dólar (o euro, libra, renminbi o rublo) ha dejado a la gente exhausta, deprimida y estresada. El costo de esa búsqueda es el colapso ambiental y social. Quizá ha llegado el momento de redefinir toda la proposición, dicen David Boyle y Andrew Simms de la Fundación de la Nueva Economía. Proponen ideas alternativas para el capitalismo global y así demuestran por qué el dinero es un mal representante de la abundancia, cómo la felicidad es más importante que la riqueza y cómo mide el producto interno bruto las consecuencias que, a menudo, no son mejores para la sociedad. Los autores ofrecen soluciones factibles de la vida real para reequilibrar la vida económica. Entonces, ¿cómo puede uno bajarse de esa rueda monetaria y lograr sentirse satisfecho? La respuesta es más fácil de lo que se cree: Apoye a su barrio y comunidad financiera, emocional y socialmente. getAbstract recomienda esta fórmula para el bienestar económico a formuladores de políticas, directores corporativos y políticos que estén ansiosos por tener una amplia visión humanista del futuro económico.

Resumen

La economía de Mickey Mouse

El hecho de que un banco otorgue una hipoteca a un prestatario cuya solicitud esté firmada “M. Mouse” es símbolo de un mundo económico surrealista y fracasado. Pero la crisis que empezó en el 2007 es sólo el ejemplo más reciente del pánico habitual que sigue a una oleada, “tan obvio como que al día le sigue la noche”: De las pujantes acciones de la radio hasta la Gran Depresión, de los bonos chatarra hasta el crac de 1987, de las acciones de tecnología hasta la caída de las punto-com, de los bienes raíces hasta la recesión. Estos ciclos de alzas y bajas son el resultado inevitable de un capitalismo que ve el crecimiento y el consumo como las únicas formas de progreso social, y promueve el dinero como único criterio para medir la riqueza. Este “sistema económico mal dirigido” tiene repercusiones desastrosas:

  • *Una “crisis ecológica” en la que el cambio climático amenaza, hasta cierto punto, toda vida en la Tierra.
  • Una “crisis humana” de “distribución” no equitativa, en la que mil millones de personas sufren de hambre, 30.000 niños mueren cada día de “enfermedades evitables” y la brecha de ingresos es cada vez mayor.
  • ...

Sobre los autores

David Boyle es periodista y autor, y miembro numerario de la Fundación de la Nueva Economía, en la que Andrew Simms es director de normatividad, y del programa de energía y cambio climático.


Comentarios sobre este resumen