Join getAbstract to access the summary!

Comerciantes de la duda

Join getAbstract to access the summary!

Comerciantes de la duda

Cómo un puñado de científicos ocultó la verdad sobre temas que van desde el humo del tabaco hasta el calentamiento global

Bloomsbury Press,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

He aquí una brillante investigación de los científicos derechistas que combaten las verdades científicas sobre el tabaco, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Científico
  • Revelador

Reseña

“Apenas en el 2007, el 40% de los estadounidenses creía que los científicos expertos seguían discutiendo sobre la realidad del calentamiento global”. Y, por supuesto, no era lo que hacían; el calentamiento global es un hecho científico, reconocido hace mucho tiempo, dice la profesora de ciencias Naomi Oreskes y el escritor científico Erik M. Conway. Presentan el caso de que los “comerciantes de la duda” – una resuelta conspiración de científicos conservadores, pagados por la industria y los grupos derechistas de expertos – han logrado, durante décadas, convencer a una amplia gama del público de que la verdad no es verdadera, los hechos científicos son mera opinión, el tabaquismo pasivo no mata, la contaminación industrial no es causa de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos (CFCs) no merman la capa de ozono y el calentamiento global no existe. En esta asombrosa obra de meticulosa investigación científica, política y periodística, Oreskes y Conway siguen la increíblemente larga historia de la difundida y deliberada diseminación de ficción científica al servicio de la política y las utilidades corporativas. getAbstract recomienda este libro, que seguramente se convertirá en un clásico, a todos aquellos interesados en el medio ambiente, en los procesos de la política, la ciencia y los medios, y en el aprendizaje de los hechos reales que hay detrás de tanta propaganda.

Resumen

“Los comerciantes de la duda”

Durante la Guerra Fría, los físicos Frederick Seitz y S. Fred Singer, que eran “de mano muy dura”, temían a la Unión Soviética y se convirtieron en importantes partidarios del sistema de misiles de defensa de Ronald Reagan (“Star Wars”). Su política abierta los llevó a una red derechista de expertos, instituciones, corporaciones y figuras políticas. Entre 1979 y 1985, Seitz trabajó para R. J. Reynolds Tobacco Company, que daba US$45 millones a “la investigación biomédica que pudiera generar evidencia … para usarla en los tribunales” contra aquellos que presentaran una demanda judicial a los grandes del tabaco. Después de décadas de defensa, Singer escribió, como coautor, un significativo ataque a la posición de la Agencia de Protección Ambiental sobre los riesgos del tabaquismo pasivo. Alegó que era inofensivo, y dijo que quienes pretendían limitar la exposición de la gente al tabaco sólo buscaban un pretexto para imponer regulaciones gubernamentales. Un grupo conservador experto financió el informe de Singer en el Instituto de la Industria del Tabaco.

Más tarde, Seitz y el astrofísico Robert Jastrow trataron de negar el calentamiento ...

Sobre los autores

Naomi Oreskes es catedrática de ciencias e historia de la Universidad de San Diego, y escribió “Más allá de la torre de marfil”, un estudio del calentamiento global, en la revista Science. Erik M. Conway ha escrito cuatro libros, entre ellos Ciencia atmosférica en la NASA: Una historia.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados