Join getAbstract to access the summary!

Pánico sin sentido

Join getAbstract to access the summary!

Pánico sin sentido

Cómo le falló Washington a Estados Unidos

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Una aguda crítica al programa federal TARP del 2008, que relata la mala administración, el derroche y el fracaso.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico

Reseña

En esta comparación de la crisis bancaria de los años 1980 con el pánico financiero del 2008, William M. Isaac critica a los funcionarios estatales de infundir miedo innecesariamente y de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes en el Programa de Rescate de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Isaac, director de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) durante la debacle de los años ochenta de los bancos e instituciones de ahorros y préstamos, ofrece una opinión mordaz sobre las deficiencias, la politización y el mal manejo del TARP. Presenta detalles de cómo el gobierno (la FDIC) hubiera podido evitar el desastre si hubiera respondido como en los ochenta cuando Isaac estaba al frente. Desafortunadamente, la mayoría de las medidas propuestas se concentra en los bancos y pasa por alto el papel que desempeñaron las instituciones financieras no bancarias en el 2008. Tampoco menciona a los expertos que afirman que el TARP sí funcionó en muchos aspectos. Aun así, getAbstract recomienda este libro por su análisis bien documentado de la crisis del 2008 en el contexto de la historia bancaria reciente.

Resumen

La quiebra de los bancos

William M. Isaac presidió la FDIC durante la turbulencia económica de los años ochenta. En la recesión de 1980-1982, el desempleo llegó al 11% y las tasas de interés al 21,5%. En diez años, dejaron de operar unos 3.000 bancos e instituciones de ahorros y préstamos, y quebraron nueve de los 10 bancos más grandes de Texas. La tasa de incumplimiento era tan alta que el gobierno consideró nacionalizar la banca para salvar el sistema financiero, que drenó más de US$100 mil millones de los fondos de la FDIC. Quienes comparan la crisis financiera del 2008 con la crisis bancaria de los ochenta a menudo no reconocen que antes del 2008 la economía era más sólida que en aquella época y, sin embargo, el pánico del 2008 se extendió por todo el mundo y puso en peligro la estabilidad del sistema bancario mundial.

La quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008 tuvo repercusión mundial. El 18 de septiembre, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Junta de la Reserva Federal Ben Bernanke presentaron el Programa de Rescate de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) de US$700 mil millones al Congreso, en el que se...

Sobre los autores

Ex presidente de la FDIC, William M. Isaac es actualmente presidente de LECG Global Finances Services. Philip C. Meyer es consultor en asuntos gubernamentales.


Comentarios sobre este resumen