Join getAbstract to access the summary!

Cuando China domine el mundo

Join getAbstract to access the summary!

Cuando China domine el mundo

El fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial

Penguin Press,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

China en un volumen: “Información general y visión discreta, raíces históricas y predicciones futuristas”.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

La detallada, docta y exhaustiva exploración que hace Martin Jacques de la historia, la cultura, los métodos comerciales y las posibilidades futuras de China demuestra ser tan desafiante para los paradigmas actuales como lo es China misma. En un volumen, Jacques ofrece un menú completo: Una entrada con una visión general y reflexiones sutiles, seguida por un plato principal de raíces históricas y predicciones futuristas. Tal vez lo más valioso es que fundamenta teoría, política y prácticas empresariales de China – y sus formas posibles para el futuro – en su historia, cultura y política. Sus interpretaciones occidentales de los motivos de China son poéticas, cuando la poesía ayuda a los lectores a comprender, y categóricas cuando las palabras llanas funcionan mejor. Los años que Jacques pasó en China y Asia Oriental, así como su larga experiencia de informar sobre negocios y política, lo convierten en la persona adecuada para dar luz a este colosal tema. getAbstract recomienda ampliamente este libro a cualquier persona intrigada por China o que esté haciendo negocios en Asia Oriental, así como a cualquier persona interesada en la naturaleza cíclica del poder mundial a lo largo de la historia, en particular a aquellos que buscan explotar ese ciclo para obtener beneficios.

Resumen

Déficit y excedentes

China está liderando un cambio histórico a medida que el poder mundial se desplaza de Occidente a las naciones en desarrollo. Basta con comparar a los imperios financieros deficitarios de Occidente con “una Asia Oriental” que es “rica en dinero en efectivo debido a décadas de excedentes”. Estados Unidos ya no domina la manufactura ni la exportación. Las naciones asiáticas, con China a la cabeza, han tomado ese papel. Las naciones occidentales parecen asumir que China estará cada vez más occidentalizada a medida que crece y que permitirá que el Occidente domine como lo ha hecho durante los últimos tres siglos. Tales suposiciones son incorrectas.

Modernización

Los occidentales pueden pensar en la historia económica de Japón como un prisma a través del cual estudiar el crecimiento de China, pero las dos naciones comparten poco en sus trayectorias hacia la modernización. Cuando la economía de Japón creció, le dio la espalda a los mercados asiáticos y a los modelos de la cultura popular en favor de los occidentales.

Si bien el régimen de Mao Zedong y sus sucesivas administraciones comunistas radicales cometieron graves errores económicos...

Sobre el autor

Martin Jacques es el coautor de The Forward March of Labor Halted? y The Politics of Thatcherism. Es cofundador del comité de expertos Demos en el Reino Unido.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. M. hace 1 decenio
    Basados en una fuerte carga filosofica de miles de años, un estado centralista pero adaptable a los cambios de "marea y viento" que se presenten y una tradicion milenaria China esta encauzando sus baterias para convertirse y sustituir a los Estados Unidos en la potencia economica y militar mundial, si es que los estadounidenses no actuan con premura y de forma eficaz.Un jugador que puede someter con el paso del tiempo a los europeos y los rusos.Sin duda China jugara sus cartas para ganar.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron