Join getAbstract to access the summary!

Economía zombi

Join getAbstract to access the summary!

Economía zombi

Las ideas muertas aún están entre nosotros

Princeton UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

¡Qué horror! ¡Aquí siguen! Por qué, simple y sencillamente, no mueren las teorías económicas que llevaron al mundo al borde del colapso financiero.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Las teorías económicas desacreditadas, como los villanos en una película de terror, pueden regresar a atormentarnos. El economista australiano John Quiggin afirma que algunas ideas (como la privatización total, los mercados perfectamente racionales y las políticas por goteo) casi destruyeron la economía mundial y están tratando de volver. En el intento de herir de muerte a la “economía zombi”, Quiggin ataca los cinco principios más dañinos del “liberalismo de mercado”. Presenta un caso convincente de la razón del fracaso de cada una de esas “ideas zombis” y ofrece un nuevo enfoque que combina lo mejor del capitalismo de libre mercado con el uso juicioso de la participación gubernamental para satisfacer necesidades sociales fundamentales. El libro de Quiggin tiene muchas anotaciones y una bibliografía detallada y bien fundamentada. Aunque el argot de economía podría hacer más lenta su lectura, vale la pena leerlo todo. getAbstract recomienda este viaje espeluznante por una economía ya muerta, pero que perdura, a todo aquel que disfrute del miedo. Busque sus balas de plata, ponga trampas y lleve hachas, por si acaso: Quiggin dice que es hora de matar esos zombis de una vez por todas.

Resumen

¡Mueran ya!

Las teorías económicas populares pueden tomar vida propia a pesar de que los hechos las desmientan. Es difícil deshacerse de su influencia, perfeccionada durante décadas, y su impacto persiste mucho después de que la realidad las refuta. La “crisis financiera global” del 2008 puso al descubierto las fallas de los cinco principios que durante mucho tiempo guiaron a economistas, inversionistas, banqueros y a quien tuviera intereses financieros, desde principios de los ochenta hasta el derrumbe. Estas cinco ideas zombis reforzaron una filosofía económica – llamada “thatcherismo” en el Reino Unido, “reaganismo” en EE.UU., “Consenso de Washington”, “neoliberalismo” y “liberalismo de mercado”:

1. “La Gran Moderación”: No más auges ni derrumbes

Esta idea anunciaba la muerte del ciclo de negocios tradicional. A lo largo de la historia, los expertos han anunciado recurrentes altibajos financieros con declaraciones de que el ciclo actual está muerto y un auge permanente está por llegar. Esto sucede, usual y asombrosamente, justo antes del siguiente derrumbe. Así fue en 1929, en los noventa y a principios de la década del 2000. En el 2004, antes de ser presidente...

Sobre el autor

John Quiggin es profesor de economía en la Universidad de Queensland en Australia.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    C. R. hace 5 años
    Decir que la crisis de 2008 fue culpa del mercado es contradictorio a la realidad ya que el sistema financiero es uno de los más regulados. El origen es en principio la creación de 2 entidades gubernamentales encargados de brindar crédito blando a gente de alta incertidumbre financiera.
  • Avatar
    S. S. hace 7 años
    Solo se puede descargar resúmenes?
  • Avatar
    A. I. hace 1 decenio
    Necesito el resuemen del libro Economía zombi en pdf. Envíelo a mi correo por favor: alonsoirigoyen@gmail.com
    • Avatar
      hace 1 decenio
      Estimado Angel: usted puede descargar el resumen directamente de la página de getAbstract si obtiene una suscripción. No dude en escrirbir a info@getabstract.com con cuaquier duda. Saludos, Carmen.