Join getAbstract to access the summary!

El planeta saqueado

Join getAbstract to access the summary!

El planeta saqueado

Por qué debemos, y cómo podemos, administrar la naturaleza para la prosperidad mundial

Oxford UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Explore la economía de los recursos naturales, junto con la pregunta fundamental de cómo crear un futuro viable para el planeta.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Innovador

Reseña

En la interminable guerra entre “románticos” y “avestruces”, el economista Paul Collier está exactamente en medio. Su libro está profundamente basado en los problemas económicos y ecológicos de los países más pobres del mundo; proporciona los antecedentes y la estrategia contundente tanto para crear prácticas medioambientales racionales y pragmáticas (así tranquiliza a los románticos), como para el crecimiento económico de los países en desarrollo a través de la explotación sensata y honesta de los recursos naturales (así complace a los avestruces). Collier describe la historia y la teoría económica del “saqueo” de recursos y explica cómo convertirlo en buena administración. Está dispuesto a desafiar la opinión popular y su gran conocimiento hace difícil refutar sus argumentos. En un mundo perfecto, Collier escribiría menos como economista, pero sus ideas son tan necesarias y sus soluciones tan urgentes, que los lectores que toleren su prosa menos que perfecta verán puntos de vista nuevos e importantes. getAbstract recomienda profundamente esta obra innovadora a ecologistas, economistas, autoridades, gobiernos de cualquier país que lidien con la extracción de sus recursos naturales y a todos los interesados en estos temas, que deberían ser todo el mundo.

Resumen

La cuerda floja

Los países pobres y subdesarrollados – “el club de la miseria” de la población mundial – poseen un recurso con el potencial de salvarlos: Sus activos naturales. Si se administran correctamente, esos activos y los ingresos que generen pueden incrementar la riqueza de un país. Pero cuando esos países manejan mal sus activos naturales, el resultado es el “saqueo”. Todos los Estados caminan por la cuerda floja entre “la prosperidad y el saqueo”. En un extremo de esa cuerda están los “románticos”, que quieren salvar al mundo, y en el otro extremo están las “avestruces”, que quieren ordeñar la Tierra para sacarle la mayor utilidad posible. Ninguno tiene una solución viable. Sólo el enfoque más pragmático puede salvar a la humanidad y al planeta. Debe haber una estrategia sólida que resuelva las necesidades del “club de la miseria” y las demandas de ganancias netas.

El club de la miseria

Es demasiado tarde para que una agricultura de pequeña escala pueda alimentar a África. La mayoría de los países pobres del continente ya está rezagada en la producción de alimentos y el calentamiento global significará menos lluvia y menos tierras cultivables. Las...

Sobre el autor

Paul Collier, autor de El club de la miseria, es profesor de economía y director del Centro de Estudios de Economías Africanas de la Universidad de Oxford.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor

8
Libro
8
Libro

    Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

    Canales relacionados