Join getAbstract to access the summary!

En defensa de la globalización

Join getAbstract to access the summary!

En defensa de la globalización

Oxford UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Un ferviente creyente de la globalización aplaude a sus seguidores, pero es probable que no conquiste a los no creyentes.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Visión general
  • Descriptivo

Reseña

Jagdish Bhagwati es un ferviente creyente de la rectitud del comercio internacional y en este trabajo en favor de la globalización adopta un tono casi evangélico. Quizá esto agrade a quienes están de acuerdo con él, pero es poco probable que se gane a los escépticos. Bhagwati no intenta ocultar su desdén por los manifestantes de pancartas que están en desacuerdo con él y dedica gran parte de este libro a desmentir sus endebles argumentos. También ofrece muchos puntos persuasivos, como una revisión de las investigaciones que muestran que las multinacionales instaladas en países pobres pagan más de lo que sus trabajadores recibirían de otros empleadores. En su peor momento, Bhagwati presenta el cruel argumento de que las madres que dejan a sus hijos por trabajos en países ricos simplemente están haciendo una elección lógica, sin importar las dolorosas emociones que acompañan dicha decisión. En su mejor momento, aboga por una red de seguridad para las naciones pobres y una forma de globalización más amable y diplomática. getAbstract recomienda este libro a quienes buscan un estudio profundo del pensamiento en favor de la globalización.

Resumen

La globalización y sus descontentos

La globalización económica – la creciente interconexión de las economías del mundo – es un tema que garantiza encender pasiones. Sus partidarios la ven como una fuerza de cambio positivo en el mundo, mientras los escépticos usan frases como “comercio desleal” y culpan a las empresas ávidas de poder de la creciente pobreza y contaminación. Cuando los activistas se movilizan para clamar contra la globalización, ganan la atención de los medios pero, curiosamente, los países ricos, no los pobres, son los más propensos a participar en los lamentos por la expansión de la globalización económica.

Ello no significa que la globalización sea perfecta. Los cambios económicos del comercio internacional a menudo generan consecuencias negativas no intencionales. Considere el ejemplo de las granjas camaronícolas que aparecieron en India, el sudeste de Asia y América Latina para darle una forma de ganarse la vida a grupos pobres. Estas granjas liberaban productos químicos que dañaron los manglares circundantes y perjudicaron a los pescadores tradicionales. Imponer un “impuesto de contaminación” a los productores de camarón compensaría a aquellos...

Sobre el autor

Jagdish Bhagwati es profesor en la Universidad de Columbia e investigador asociado en economía internacional del Consejo de Relaciones Exteriores.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto