Join getAbstract to access the summary!

El líder responsable

Join getAbstract to access the summary!

El líder responsable

Kogan Page,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Ni los mejores gerentes del mundo pueden ayudar a una compañía si ésta tiene una deficiente estructura organizacional.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Amplio
  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Tome a los gerentes más capaces, brillantes y trabajadores que encuentre. Póngalos en una estructura organizacional deficiente en la que los individuos no rindan cuentas. El resultado final es el fracaso de los gerentes y de la organización. El consultor en administración Brian Dive sostiene que muchas compañías no logran crear estructuras organizacionales que exijan una total rendición de cuentas a sus ejecutivos y gerentes sobre sus decisiones y acciones, o que vinculen su desempeño con metas específicas. Dive dice que esas empresas se vuelven excesivamente grandes y burocráticas. Terminan por recompensar a la gente de acuerdo con criterios arbitrarios que tienen poco o nada que ver con sus objetivos. El autor afirma que el liderazgo requiere verdadera rendición de cuentas que, a su vez, requiere un sólido diseño organizacional. Una vez planteada esa necesidad, explica cómo analizar la estructura gerencial. getAbstract recomienda este práctico enfoque que permite a los líderes liderar.

Resumen

La falta de rendición de cuentas: Un problema básico de liderazgo

Muchos líderes potenciales no aportan verdaderamente a sus organizaciones. A menudo, no tiene nada que ver con su esfuerzo, sino con problemas organizacionales fuera de su control. De hecho, las estructuras de sus compañías funcionan en su contra. No hay rendición de cuentas y, por tanto, tampoco hay puntos de referencia para operar eficientemente.

Las organizaciones gastan una cantidad significativa de recursos para garantizar que sus gerentes estén bien capacitados, aunque tienden a colocarlos en cargos de autoridad sin una rendición de cuentas real. Sin ésta, los gerentes fracasan inevitablemente. Cuando eso sucede, los altos ejecutivos suelen suponer erróneamente que, a pesar del brillante currículum y los logros alcanzados, esos gerentes son incompetentes. Por lo general, los gerentes no tienen la culpa; el problema suele ser la falta de rendición de cuentas ante resultados específicos y mensurables. Pero determinar si se cumple con las responsabilidades importantes requiere una estructura organizacional experta que recompense a los líderes. Los gerentes responsables deben fijar prioridades claras...

Sobre el autor

Brian Dive es gerente, consultor y escritor. Ha trabajado en varios proyectos de negocios en el Reino Unido, Holanda y Nueva Zelanda.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron