Join getAbstract to access the summary!

El futuro del dólar

Join getAbstract to access the summary!

El futuro del dólar

Cornell UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

El dólar ha muerto; viva el dólar. Cuando se trata de la moneda de reserva internacional, ambas afirmaciones bien pueden ser ciertas.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico
  • Innovador
  • Para principiantes

Reseña

El dólar ha muerto; viva el dólar. Ése es el mensaje de esta perspicaz visión sobre el futuro del billete verde en tanto moneda de reserva internacional. Eric Helleiner y Jonathan Kirshner son los compiladores e incluyen ensayos de media docena de otros académicos. Esta perspectiva general se presenta como un debate amable entre catedráticos que ofrecen perspectivas históricas y económicas útiles que ayudarán al lector a entender las fuerzas que hacen ganadora a una moneda y perdedora a otra. Por la variedad de colaboradores, el estudio adolece de una buena dosis de repetición de antecedentes de un ensayo a otro, así como de una irregularidad de redacción que va de lo claro a lo confuso. Aunque el libro promete un animado debate entre los “optimistas” y los “pesimistas” del dólar, la lectura detallada muestra que casi todos los colaboradores tienden a caer en ambas facciones. getAbstract recomienda este libro a quienes busquen una revisión erudita del pasado, presente y futuro del dólar estadounidense en los mercados internacionales de divisas.

Resumen

Otro momento, el mismo dólar

¿Se encuentra el dólar estadounidense al borde de un declive permanente? ¿Superará el euro u otra divisa al omnipotente dólar como moneda de reserva internacional? Esas preguntas fueron muy importantes después de la recesión mundial del 2008-2009 encabezada por EE.UU. Aunque aún no existe una respuesta clara sobre su capacidad de resistencia, las predicciones de la desaparición del dólar no son nuevas. Desde los años sesenta, los escépticos han anticipado su caída, pero el dólar aún no renuncia a su posición a la cabeza de las monedas internacionales. Aparece por un lado en el 86% de las transacciones de divisas, en comparación con el 37% del euro y casi el 17% del yen.

La popularidad del dólar surgió por varias razones: EE.UU. es la economía más grande del mundo y sus tradicionalmente efervescentes mercados de capital, su crecimiento sólido y su estabilidad política han hecho del dólar una opción sencilla como divisa favorita. Es tanto “un medio de intercambio” para transacciones internacionales, como “un depósito de valor” para fines de inversión y “una unidad de cuenta” a la que otros países pueden vincular los valores de sus propias...

Sobre los autores

Eric Helleiner es profesor de ciencias políticas en la Universidad de Waterloo, Ontario. Jonathan Kirshner es profesor de administración pública en la Universidad de Cornell.


Comentarios sobre este resumen