Join getAbstract to access the summary!

Cuando los gerentes se rebelan

Join getAbstract to access the summary!

Cuando los gerentes se rebelan

Palgrave Macmillan,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Un análisis que invita a reflexionar por qué a veces los gerentes prefieren rebelarse a conformarse.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Innovador
  • Inspirador

Reseña

Éste no es un libro sobre empleados que se rebelan contra empleadores abusivos, sino sobre gerentes jóvenes, entregados y respetados a quienes les gusta su trabajo, pero que se rebelan cuando sienten que sus empleadores los han llevado a un punto crítico. Los sociólogos organizacionales David Courpasson y Jean-Claude Thoenig explican cómo llegan los gerentes a ese punto y qué problemas surgen como consecuencia. Desde su punto de vista, esos supuestos problemas generalmente no son más que retos constructivos que expresan así: “No estoy de acuerdo con lo que se hace, pero me gustaría sugerir una solución”. Los estudios de caso reales que presenta el libro (se cambiaron los nombres para proteger a los inocentes) muestran cómo se rebelaron los gerentes en diferentes situaciones. Aunque los autores no ofrecen mucha orientación para reconocer los resultados positivos de estas rebeliones en el lugar de trabajo, getAbstract cree que este libro ayudará a los mandos medios a entender mejor cómo resolver problemas mediante una resistencia y rebelión constructivas, sin acabar con sus trayectorias profesionales.

Resumen

Rebeldes con causa

Cuando los gerentes sienten que están en un punto crítico, sus empresas podrían tener que enfrentarse a “rebeliones, revueltas, protestas” y más. Los superiores de un gerente que se rebela pueden suponer que él o ella pasa por un momento difícil en casa, no duerme bien o está agobiado por el exceso de trabajo. Pueden estar tentados a no tomar en serio la rebelión, pero deben hacerlo. La rebelión gerencial tiene más razones de peso que el estrés o incluso incrementos salariales. Esas rebeliones ocurren por una razón totalmente distinta: Un desacuerdo en “la forma en la que dirigen los altos ejecutivos”. Los gerentes que se rebelan no están descontentos. Por lo general, son colaboradores respetados que se están ganando un lugar en la empresa y disfrutan su trabajo, pero se rebelan porque llegan a un punto en el que las expectativas de sus empleadores interfieren en su vida privada, creencias, valores o la compañía cruza “la zona prohibida” de privacidad. La revuelta resultante podría ocasionar renuncias, pero casi todos los revolucionarios gerenciales empiezan por ofrecer mejores soluciones o fomentar el cambio. Éstos son algunos ejemplos de “rebeliones ...

Sobre los autores

David Courpasson es profesor en la Escuela de Negocios EMLYON y editor de la revista de investigación Organization Studies. Jean-Claude Thoenig es director emérito de investigación en la Universidad Paris-Dauphine.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados