Join getAbstract to access the summary!

La toma de poder

Join getAbstract to access the summary!

La toma de poder

La apropiación de la riqueza petrolera mundial

Bloomberg Press,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

La industria petrolera, siempre evasiva políticamente, entra en una nueva fase en la lucha mundial de poder sobre las fuentes de energía.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Revelador

Reseña

El libro del periodista Robert Slater ofrece una pieza interesante del rompecabezas petrolero, ya que identifica a los actuales jefes de la industria, incluyendo las nuevas compañías petroleras estatales y los “petroagresores” (o países no alineados) no adeptos a EE.UU. que ahora tienen petróleo, poder y dinero para modificar el equilibrio político del mundo. Slater presenta la historia de la industria petrolera, explica factores técnicos y describe la rotación de viejos y nuevos participantes. Aunque no brinda mucha nueva información, Slater cree que lidiar con países petroleros rebeldes es un mal necesario, pero amenazante, que surge de la excesiva dependencia de Occidente del petróleo. getAbstract recomienda esta perspectiva de una política petrolera cada vez más repugnante. Aquí está, con la esperanza de que la advertencia anticipada permita prepararse a tiempo.

Resumen

La breve historia del petróleo

El mundo de hoy depende desesperadamente del petróleo, un importante cambio desde que se descubrieron las mayores reservas de petróleo hace 150 años. En el ínterin, EE.UU. dominó en gran parte su exploración y consumo, y los mercados petroleros se mantuvieron relativamente estables. Los acaudalados oligarcas del siglo XIX, como los Rockefeller y los Carnegie, manejaron la industria como negocio. Cuando decayó su poder a principios del siglo XX, el control pasó a las “siete hermanas” (un grupo de compañías energéticas de EE.UU. y Europa) y luego, en 1960, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tradicionalmente, Arabia Saudita (el “líder” de la OPEP) había intentado mantener los precios bajos para evitar que Occidente buscara fuentes alternativas de energía. Pero la situación cambió radicalmente durante el embargo petrolero de 1973-1974, cuando el petróleo se convirtió por primera vez en un arma política. La OPEP cortó el suministro en represalia por la Guerra de Yom Kippur entre Israel y los países árabes y cuadriplicó el precio del combustible a los consumidores. A medida que transcurrían los años 1970, se le hizo más...

Sobre el autor

Robert Slater es periodista y ha escrito best sellers sobre George Soros y Jack Welch.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor

7
Libro

    Canales relacionados