Join getAbstract to access the summary!

El mercado fantasma

Join getAbstract to access the summary!

El mercado fantasma

Por qué un grupo de naciones ricas e inversionistas poderosos domina secretamente el mundo

Scribner,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¿Quién está comprando Estados Unidos? Las naciones ricas y los fondos soberanos de inversión están acaparando gangas en Estados Unidos y el resto del mundo.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Controversial
  • Revelador
  • Interesante

Reseña

El periodista Eric J. Weiner expone al grupo de países y fondos nacionales especializados – “el mercado fantasma” – que ejerce una gran influencia en los mercados financieros e, indirectamente, en la política exterior de Estados Unidos. Su interpretación apuntala su tesis de que EE.UU. debe prepararse para desempeñar una función menor en la economía mundial del futuro y presenta una hipótesis perturbadora: la deuda pública en manos de entidades extranjeras hace que EE.UU. sea vulnerable a la manipulación económica y política. Claramente, Weiner cree que el futuro de EE.UU. será muy diferente a su pasado, aunque, a veces, su tono hiperbólico da al libro un tinte que borda en la xenofobia. A pesar de ello, getAbstract considera que será una lectura absorbente para los interesados en los nuevos factores económicos que ponen en riesgo la posición de EE.UU. en el mundo.

Resumen

Lo que realmente está ocurriendo

Antes de la recesión del 2008, Estados Unidos era la central económica del mundo; pero, cuando la recesión se extendió, la economía estadounidense necesitó más efectivo. A finales de ese año, el gobierno de George W. Bush solicitó a Kuwait, Arabia Saudita, China, Singapur y Abu Dhabi inversiones de capital multimillonarias; pero, esas naciones, afectadas por las quiebras de Lehman Brothers y Bear Stearns, no querían asumir más riesgos estadounidenses. El Tesoro de EE.UU. no tuvo más opción que emprender programas de rescate y estímulo que aumentaron la deuda para los contribuyentes.

La economía de Estados Unidos se ha debilitado desde hace años debido a las malas políticas fiscales combinadas con el consumo excesivo y la gigantesca deuda pública. La creciente mundialización exige capital, que EE.UU. ya no puede proporcionar, para financiar el crecimiento, por lo que el “mercado fantasma” llenó el vacío: opera secretamente, usa estrategias de inversión complejas y, según las estimaciones, superará al poder financiero de todo Occidente en el futuro cercano.

El mercado financiero fantasma carece de un centro de mando; está formado...

Sobre el autor

Las revistas Barron’s y Kiplinger’s consideraron el primer libro de Eric Weiner como el mejor del 2005. Weiner trabajó para Dow Jones Newswires y ha escrito para The Wall Street Journal, The Los Angeles Times y The Boston Globe.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados