Join getAbstract to access the summary!

Un llamado a la sensatez

Join getAbstract to access the summary!

Un llamado a la sensatez

Finanzas sensatas para una economía dinámica

Oxford UP,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

Limitar lo que los bancos pueden hacer es la mejor manera de preservar la seguridad de la actividad bancaria.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Controversial
  • Amplio
  • Visión general

Reseña

Descentralizar la toma de decisiones es crucial para el capitalismo. La inspiración e innovación empresariales pueden lograr que la sociedad avance más rápido que bajo el ritmo lento de una economía centralizada y planificada gubernamental. Así como las burocracias gubernamentales se tornan inmanejables por su gran tamaño, los bancos excesivamente grandes pueden impedir el progreso. Permitir simplemente que las fuerzas del mercado determinen el tamaño y el campo operacional de los grandes bancos es una política pública debatible, pero las fusiones bancarias han provocado la centralización y mecanización del crédito, agregando un riesgo sistémico al sistema bancario estadounidense. Este libro abarca una rica historia del desarrollo de la industria y una explicación detallada de su papel desestabilizador en la crisis financiera del 2008. Amar Bhidé describe más de lo que prescribe y lo que prescribe es tan controvertido como conciso: Hay que limitar lo que los bancos pueden hacer. getAbstract recomienda este libro a quienes desean comprender cómo las instituciones financieras dirigen la economía.

Resumen

La necesidad de una reforma bancaria

Durante la crisis financiera mundial del 2008, muchos bancos dejaron de operar entre ellos debido a dudas generalizadas sobre las cuantiosas inversiones bancarias en títulos con garantía hipotecaria. Los bancos, así como otros intermediarios financieros internacionales, adquirieron enormes cantidades de títulos con garantía hipotecaria hasta que el crecimiento hiperactivo del negocio inmobiliario comenzó a menguar en el 2006-2007. Estos títulos comenzaron a perder valor mientras los incumplimientos de pago bajaban la calificación del fondo subyacente de préstamos, muchos de los cuales eran de alto riesgo.

¿Qué enseñanzas dejó esta debacle? El colapso hipotecario ofreció poca evidencia de que el capitalismo tenga defectos fundamentales o que sea necesario reformarlo profundamente o reemplazarlo. En cambio, la crisis del 2008 manifestó la necesidad más acotada de introducir reformas regulatorias para que las entidades bancarias y de inversiones proporcionen mayor apoyo a las empresas que operan en la economía real o no financiera. La necesidad regulatoria más imperiosa es limitar el campo de las diversas transacciones que los bancos...

Sobre el autor

Amar Bhidé ha sido profesor de negocios en la Universidad de Columbia, consultor en McKinsey & Company y operador bursátil en la firma de inversiones E.F. Hutton.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto