Join getAbstract to access the summary!

El futuro de la empresa familiar

Join getAbstract to access the summary!

El futuro de la empresa familiar

De la unidad familiar a la continuidad empresarial

Profit Editorial,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Aprenda a dar continuidad a su empresa familiar mediante valores que provengan y a la vez influyan en el contexto social.

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Aplicable
  • Visión general

Reseña

Esta obra de Miguel Ángel Gallo es continuación de sus estudios sobre las empresas familiares. En ella, brinda consejos sobre cómo fundar, dirigir y dar continuidad a una empresa familiar, así como sobre sus posibles desventuras debidas al cambio de valores en la familia y la sociedad. Explica la arquitectura motivacional más conveniente desde su gestación y desarrollo, hasta su maduración y crisis, pasando por la superposición generacional y la sucesión a los herederos del patrimonio familiar. A pesar de numerosos clichés no puntualizados, como la existencia de una verdad absoluta que se ve sustituida por “el hedonismo y el egoísmo”, getAbstract opina que varias sugerencias y los pequeños resúmenes o “notas finales” al terminar algunos capítulos resultan de interés para quienes se dediquen al estudio de las diferentes formas de hacer negocios.

Resumen

Las empresas familiares en España producen alrededor de dos terceras partes del producto interno bruto y cerca del 40% de los empleos en el país. En ellas se logra la relación, no siempre fácil, entre valores institucionales como lo son la familia y el negocio empresarial. Es de vital importancia no confundir la competencia de los individuos con su rol ejecutivo o su parentesco con los miembros del consejo de administración.

Uno de los problemas básicos a los que se enfrentan estas empresas es que las crecientes tasas de divorcio y la creciente reducción en las tasas de natalidad, sobre todo en los países desarrollados, dificultan enormemente la continuidad de empresas familiares y les impiden ser “multigeneracionales”.

Condiciones indispensables para la existencia de una empresa familiar

Las empresas familiares cumplen fundamentalmente con estas condiciones:

  • Una familia transmite el control de la misma a su siguiente generación y ésta a la que sigue, así sucesivamente.
  • Una parte de la familia tiene la responsabilidad de dirigir la empresa y se fomenta que dicha responsabilidad siga estando en manos de otros miembros de la misma familia.

Sobre el autor

Miguel Ángel Gallo está doctorado en ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es profesor emérito del IESE Business School de la Universidad de Navarra y presidente honorario de IFERA (International Family Enterprise Research Association). Ha publicado numerosos libros sobre empresas familiares, entre ellos, La empresa familiar multigeneracional y Responsabilidades sociales de la empresa.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados