Join getAbstract to access the summary!

Confusión de confusiones

Join getAbstract to access the summary!

Confusión de confusiones

Diálogos curiosos entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista erudito

Profit Editorial,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Conozca el origen del mercado bursátil, la especulación y sus múltiples efectos de auge y crisis que perduran hasta hoy.

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Para principiantes

Reseña

Los antepasados de José de la Vega fueron expulsados de España en 1492 y huyeron a Portugal, que más tarde estableció la Inquisición y también los expulsó en 1536. Volvieron a España, pero les atraían las oportunidades empresariales y las operaciones bursátiles que ofrecían los Países Bajos, por lo que formaron una numerosa colonia ahí, que incrementó el auge del comercio y de la incipiente Bolsa de valores. Confusión de confusiones, publicada en 1688, es la obra óptima de José de la Vega, escrita en forma de diálogos al estilo de Platón, y cuyo objetivo principal es advertir a la gente de los engaños y la complejidad de las inversiones bursátiles, es decir, de la simple y llana especulación irracional. getAbstract recomienda esta obra a quienes estén interesados en la historia de los negocios, los inicios de las operaciones bursátiles con trigo, especias, maderas, joyas, metales precioso y aun tulipanes, y la gran influencia que tienen en las inversiones y las crisis económicas del mundo actual.

Resumen

El mercado bursátil de Ámsterdam en el siglo XVII estaba formado por inversionistas, mercaderes locales, especuladores, el Banco de Ámsterdam, prestamistas de acciones y corredores de Bolsa. Las operaciones bursátiles se sofisticaron en unas cuantas décadas y dieron lugar a determinados términos y descripciones específicas, que siguen obedeciendo a sus designios.

Primer diálogo entre Mercurio y un filósofo

Este primer diálogo trata del origen y la terminología de la Bolsa, de las grandes riquezas de la Compañía de las Indias Orientales, y de las diversas formas que toma la especulación.

Mercurio era considerado el dios de la actividad comercial (visto aquí como un accionista), mientras que el filósofo usa metáforas con expresiones similares, como “banco” o “riqueza” para enfatizar la tranquila vida de la que goza.

En 1602 varios comerciantes holandeses formaron la Compañía de las Indias Orientales y, para poder financiar la operación, vendieron suscripciones de acciones, o parte de ellas, para después repartir las ganancias. Con las primeras utilidades se incrementó el capital empresarial y, más tarde, en 1613 los accionistas recibieron, además de la devolución...

Sobre el autor

José Penso de la Vega (1650-1692) fue uno de los muchos judíos portugueses que se instalaron en Ámsterdam, en los inicios del mercantilismo bursátil. Publicó poemas de elogios y discursos, y una serie de novelas llamada Rumbos peligrosos, además de obras filosóficas. A partir de estas últimas, escribió Confusión de confusiones en forma de diálogo, para poder discutir las ideas mercantiles y bursátiles de su época, y a la vez escudar sus propias opiniones en uno de sus personajes. Era tal el auge del tema, que este libro ya circulaba en 1688.


Comentarios sobre este resumen