Join getAbstract to access the summary!

El apuro del cambio climático

Join getAbstract to access the summary!

El apuro del cambio climático

Lo que no dicen los científicos y los políticos sobre el calentamiento global

Basic Books,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Un enfoque razonable del debate sobre el cambio climático va más allá de la exageración y la incertidumbre.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Analítico
  • Científico
  • Revelador

Reseña

El debate sobre cómo atenuar los efectos del cambio climático se ha politizado en extremo. Los responsables de la normatividad manipulan a los científicos y éstos complacen a aquéllos, y quienes se oponen a la regulación se basan en las incertidumbres de la ciencia para justificar la inacción. El profesor Roger Pielke Jr. hace a un lado las emociones, la retórica y las poses para encontrar un fundamento sólido para una normatividad efectiva. Explica el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de invernadero desde el punto de vista de la posibilidad política y propone una acción a favor del medio ambiente que incluya el crecimiento económico. También explica por qué los objetivos de reducción de emisiones de gases de invernadero no rendirán frutos y por qué la normatividad impositiva podría hacerlo. getAbstract recomienda su visión a los responsables de la normatividad, los reformadores de la industria energética y ciudadanos interesados.

Resumen

Hechos sobre la climatología

La actividad humana arroja más dióxido de carbono (CO2) y otros gases de invernadero a la atmósfera que lo que los océanos, el suelo y el aire pueden absorber sin sufrir daños. Los científicos temen que el planeta pueda alcanzar el punto en que haya ingresado tanto CO2 en un sistema que éste ya no sea capaz de absorberlo o de amortiguar sus efectos, aunque no saben con certeza si ocurrirá ni cuándo.

En Europa, los responsables de la normatividad hablan de estabilizar las emisiones de CO2 en 450 partes por millón (ppm), lo que incrementaría las temperaturas atmosféricas en “dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales”.

El experto en medio ambiente Bill McKibben y muchos científicos sugieren 350 ppm, lo que mantendría las emisiones en los niveles de los años 1980. En el 2010, éstos fueron de 398 ppm. Otros científicos piensan que buscar el “objetivo de estabilización” óptima es una distracción y que los responsables de la normatividad deberían concentrarse en reducir las emisiones a cero.

El complejo sistema climatológico es un reto para los políticos. Los pronósticos actuales de la climatología...

Sobre el autor

Roger Pielke Jr., profesor de la Universidad de Colorado y autor de The Honest Broker, ha publicado artículos en The Washington Post, el Atlantic Monthly y se presenta en la radio y la televisión. También trabajó en el National Center for Atmospheric Research.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Canales relacionados