Join getAbstract to access the summary!

Sobrevivir y prosperar en la incertidumbre

Join getAbstract to access the summary!

Sobrevivir y prosperar en la incertidumbre

Cómo crear una empresa con inteligencia de riesgos

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Para controlar las crisis del siglo XXI, e incluso encontrar oportunidades en medio del caos, transforme su gestión de riesgos en “inteligencia de riesgos”.


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Huracanes, terremotos, levantamientos políticos, alarmas financieras: estos acontecimientos “excepcionales” parecen suceder más frecuentemente y con una regularidad aterradora, y las empresas luchan por mantenerse a flote. Las prácticas de gestión de riesgos pueden proteger los activos de su compañía, pero no es suficiente; hoy día, las compañías deben prosperar en la ambigüedad, la sobrecarga de información y, a menudo, el caos. Los consultores Frederick Funston y Stephen Wagner muestran cómo transformar la gestión de riesgos en “inteligencia de riesgos” para encontrar oportunidades en medio de las crisis. Los autores entrevistaron a militares de carrera, socorristas, alpinistas y astronautas, así como a líderes empresariales, para aprender qué significa ganarse la vida al afrontar riesgos. Presentan la información en un formato fácil de usar, e intercalan sus ideas con extractos de entrevistas, estudios de caso y preguntas que guían a las compañías en sus nuevos proyectos de inteligencia de riesgos. getAbstract recomienda esta obra a directores ejecutivos y gerentes de riesgos.

Resumen

Negocio riesgoso

Los acontecimientos pueden hundir los negocios rápidamente y mostrar así el peligro del riesgo fuera de control. Piense en la crisis fiscal del 2008: Bear Stearns quebró en sólo tres semanas, después de 85 años de actividad. Peloton, la administradora británica de fondos, tras tener un rendimiento del 87% sobre fondos de clientes por US$10 mil millones en el 2007, desapareció “casi de la noche a la mañana”. Y las ejecuciones hipotecarias en EE.UU. aumentaron 225% en dos años.

Los directores son responsables de prepararse para esas eventualidades, aunque no necesariamente de predecirlas. Los ejecutivos mal informados y bajo presiones de tiempo pueden tomar medidas preventivas inadecuadas contra crisis inesperadas.

Sin la información y las herramientas adecuadas, los líderes a menudo evitan correr riesgo alguno, en vez de enfocarse en mejorar el valor y la perspectiva a largo plazo al reconocer y calcular los riesgos de su empresa. Ésta necesita ser “resistente” para soportar una crisis y “ágil” para adaptarse a acontecimientos imprevistos.

La “gestión de riesgos convencional”, que depende de probabilidades estadísticas y conocimientos con...

Sobre los autores

Stephen Wagner se jubiló recientemente de Deloitte & Touche LLP, donde Frederick Funston es director. Funston fue pionero en el uso del concepto de inteligencia de riesgos.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    R. C. hace 1 año
    Muy buen resumen.
  • Avatar
    C. A. hace 1 año
    El concepto de "inteligencia de riesgos" donde se busca generar -beneficios- en vez de evitar perdidas es cautivador, ciertamente este tipo de mentalidades/practicas tienen un enorme reto llevarlas a la ejecución dentro de una compañía, más cuando tienen una filosofía débil de colaboración, cultura de la culpa, trabajar por silos, estructura fuertemente vertical y más de 20mil empleados. El arte radica en poder evangelizar con el ejemplo, pero también permear a las cabezas de la organización para prevalecer en esta jungla de la competencia de mercados.
  • Avatar
    D. M. hace 2 años
    “Los esfuerzos por lograr seguridad que implican mantenerse inactivo, esperar o intentar sólo lo que se ha intentado en el pasado no producirán seguridad””.