Join getAbstract to access the summary!

Repensar la pobreza

Join getAbstract to access the summary!

Repensar la pobreza

Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global

Public Affairs,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¿Podría usted vivir con 99 centavos de dólar al día? Millones de personas tienen que hacerlo. Descubra cómo cambiar esa situación un pequeño paso a la vez.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Después de décadas de esfuerzos, miles de millones de dólares, miles de trabajadores humanitarios y cientos de programas contra la pobreza, 865 millones de personas sobreviven con el equivalente de menos de un dólar al día; pero eso puede cambiar con una pequeña clínica, un incentivo y un aula escolar, según esta reveladora obra: el libro de negocios del año 2011 de The Financial Times/Goldman Sachs. Los autores, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, investigadores de economía del MIT, informan sobre ciertos experimentos de campo que demuestran que dar a los pobres del mundo una vida más cómoda y productiva es posible mediante algunos cambios relativamente simples, no con grandes sumas de dinero. Los autores hacen un llamamiento a entender las conductas y los motivos que impulsan a las personas, ricas y pobres por igual, y aplicar ese conocimiento para solucionar el aparentemente abrumador e inextricable problema de la pobreza mundial. getAbstract recomienda enérgicamente este informe, científico pero muy accesible, sobre cómo mejorar la vida de millones de personas, al mismo tiempo que se capacita a los pobres para que contribuyan al progreso económico y social del mundo.

Resumen

“99 centavos de dólar al día”

El problema de la pobreza mundial parece ser tan abrumador como inextricable. Pese a la ayuda extranjera y nacional, a la producción para alimentar a los habitantes del planeta, así como a los avances médicos y técnicos que pueden salvar vidas y hacer que algunas poblaciones pasen de la hambruna a la supervivencia, todavía el 13% de los habitantes del planeta debe tratar de sobrevivir con el equivalente de 99 centavos al día. En ese nivel de subsistencia, las personas pobres no pueden romper el ciclo de la pobreza: no tienen acceso al conocimiento que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, como la información sobre las vacunas y el agua limpia. Las instalaciones e instituciones que los habitantes de los países ricos dan por sentadas, como los bancos y los seguros, no existen para los 865 millones de personas “más pobres del mundo”.

Los estudios en los que se usan las “pruebas aleatorias controladas” (PAC), experimentos de campo que ponen a prueba las ideas y analizan los resultados reales, indican que algo aparentemente insignificante, como un incentivo bien aplicado o un poco de información valiosa, puede tener un mayor...

Sobre los autores

Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo enseñan economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y dirigen el laboratorio Abdul Latif Jameel Poverty Action, dedicado a la disminución de la pobreza mediante iniciativas basadas en la investigación.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    M. P. hace 5 años
    Importante, sencillo y práctico.
  • Avatar
    R. B. hace 1 decenio
    Me parece que el simplismo de emitir una que otra idea sin demostraciones objetivas de su efectividad es un ejercicio bastante plano del cual se ha saturado al mundo con ésta "problemática".
    La trascendencia de éste libro se verá cuando lo que advierte, se aplique y genere resultados.