Join getAbstract to access the summary!

El arte de inventarse profesiones

Join getAbstract to access the summary!

El arte de inventarse profesiones

Destacar en un mundo laboral en crisis

Empresa Activa,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Para destacar laboralmente, hay que cultivar la “inteligencia contextual” y adaptarse continuamente al cambio constante.


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Los títulos y especializaciones profesionales ya no garantizan un buen empleo. Es necesario inventarse una profesión única, que sea suficientemente interdisciplinaria para ser “multiocupacional” y suficientemente especializada para que nadie más compita en ese mismo nivel. En este libro, Sergio Bulat afirma que, para no quedar acorralados en la cotidianeidad y en la reproducción laboral sin sentido, es indispensable crearse un oficio individual y único. Sus ejemplos de empresas e individuos, sus consejos prácticos y sus reflexiones, todos tienen el propósito de ofrecer los medios para descubrir una profesión singular. Adicionalmente, la recapitulación al final de cada capítulo ayuda a sintetizar los puntos más importantes y a ver claramente el panorama que pone al alcance de la mano. getAbstract recomienda esta útil y práctica obra a todo aquél interesado en sobrevivir las crisis y cambios de la actualidad, y a quienes estén dispuestos a arriesgarse en la búsqueda de su lugar y satisfacción personal en el mundo laboral, desde jóvenes hasta jubilados.

Resumen

Además de reestructurarse o automatizarse continuamente, las empresas se “deslocalizan” cada vez más, es decir, salen de su área local para encontrar administración y manufactura barata en otros países o regiones. Ello lleva a una inestabilidad que no debe pasarse por alto. Los organigramas verticales y jerárquicos de las compañías tienden cada vez más a ser horizontales, lo que significa que el jefe se convierte en colega de sus “subordinados” (que ya no lo son en todo el sentido de la expresión), más que ser juez y mandamás.

Cada vez hay menos descripciones fijas y funciones sobre un cargo, porque la realidad se encarga de que esas responsabilidades crezcan o disminuyan a medida que la función que debe desempeñarse también cambia. Para esas funciones clásicas y casi inamovibles, la oferta de puestos es mucho menor que la oferta de empleados. Sin embargo, hay aspectos positivos: la inestabilidad fomenta la versatilidad y, con ello, las oportunidades de un mundo cambiante para quien quiera utilizarlas a su favor.

¿Por qué inventarse una profesión?

Inventarse un nuevo oficio o profesión no sólo lo ayudará a desarrollar su potencial personal al máximo, sino que...

Sobre el autor

Sergio Bulat Barreiro estudió Derecho en Buenos Aires, Argentina, y tiene un posgrado en periodismo. Ha publicado libros para evaluarse a uno mismo, para analizar libros de autoayuda y de relaciones empresariales, así como de gestión medioambiental, entre ellos, Planeta frito: ideas simples para mejorar tu calidad de vida y frenar el cambio climático.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor