Join getAbstract to access the summary!

Cómo se perdió Occidente

Join getAbstract to access the summary!

Cómo se perdió Occidente

Cincuenta años de locura económica y los duros retos del futuro

FSG,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Occidente no siempre dominó la economía mundial y ahora su primacía es discutible.

Clasificación editorial

6

Cualidades

  • Revelador
  • Interesante

Reseña

Muchos creen que Occidente estará siempre al frente de la economía mundial, como lo ha estado durante los últimos 500 años; sin embargo, según la economista Dambisa Moyo, si la competencia por la dominación de la economía mundial fuese una carrera de caballos, Europa tendría pocas probabilidades de lograr el primer lugar, Estados Unidos podría quizás terminarla y China sería el favorito. Moyo explica por qué cree que la fortuna financiera de Estados Unidos y de las otras potencias occidentales se está debilitando y por qué las apuestas están a favor de que China, India y las otras economías de “el resto de promesas emergentes” estén entre los ganadores. Aun cuando getAbstract no suele extraer conclusiones políticas, recomienda la presentación de Moyo a los interesados en considerar varias hipótesis sobre el futuro de la economía mundial.

Resumen

Occidente a la baja; “el resto de las promesas emergentes”, al alza

En el 2008, la organización de inversiones del gobierno de Abu Dhabi gastó US$800 millones en una de las estructuras más simbólicas de Estados Unidos, el Edificio Chrysler, en Nueva York; y, sólo en la primera mitad del 2008, los inversionistas del Medio Oriente gastaron otros mil millones de dólares en otros bienes raíces de EE.UU.

Probablemente las compras de bienes estadounidenses y occidentales hechas por inversionistas no occidentales continúen aumentando como secuela de la crisis del 2008. En los últimos decenios, las potencias occidentales han dilapidado su riqueza y sus posiciones mundiales dominantes. Ahora, las naciones no occidentales están expandiendo rápidamente sus economías. Considere estas tendencias:

  • EE.UU. y las potencias de Occidente han perdido gran parte de su influencia sobre las naciones emergentes que ahora tienen una economía dinámica.
  • Los avances económicos y tecnológicos que impulsaron el desarrollo de las potencias de Occidente benefician ahora también a los países en desarrollo.
  • Desde mediados del siglo XX, las potencias occidentales han aplicado...

Sobre el autor

Dambisa Moyo es una economista internacional especializada en asuntos macroeconómicos y mundiales. Es autora también de Cuando la ayuda es el problema: hay otro camino para África.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor