Join getAbstract to access the summary!

Los líderes hacen el futuro

Join getAbstract to access the summary!

Los líderes hacen el futuro

Diez nuevas habilidades de liderazgo para un mundo incierto

Berrett-Koehler,

15 min read
10 take-aways
Audio & text

What's inside?

La adquisición de nuevas habilidades de liderazgo para un futuro incierto exige enfrentarse a dilemas irresolubles con optimismo. Inténtelo.

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Visionario
  • Inspirador

Reseña

¿Qué hace cuando, metafóricamente, el suelo empieza a moverse, poniéndolos a usted y a su organización en peligro? Los líderes convencionales a menudo no pueden lidiar con ese trastorno. Sin embargo, los ejecutivos que poseen las habilidades para lidiar con los cambios volátiles lo ven como una oportunidad para que sus compañías avancen hacia el futuro. En este libro visionario, Bob Johansen, expresidente del Institute for the Future, presenta ejemplos de las 10 habilidades en acción; el texto también incluye una “auto-evaluación”. getAbstract sugiere que quienes adquieran este libro lean primero la conclusión. Esto les permitirá empezar con algunas preguntas del autor que les ayudará a evaluar sus capacidades frente a las 10 nuevas habilidades que requerirán en el futuro.

Resumen

¿Volatilidad o visión? ¿Incertidumbre o ingenio?

Los “sistemas naturales, comerciales, organizacionales y sociales” están transformándose en un mundo “VICA” que se caracteriza por la “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”. Muchos problemas actuales no tienen solución, pero los líderes tienen que decidir cómo lidiar con ellos. Algunos actúan con demasiada precipitación o muy tardíamente. Esas reacciones son “comprensibles” pero “disfuncionales”. Algunos ejecutivos se rehúsan a aceptar esta nueva realidad porque suponen que estos sistemas universales volverán a estabilizarse. Vana esperanza. Las cosas nunca vuelven a ser lo que fueron. Sin embargo, los líderes proactivos pueden aprovechar las oportunidades del mundo VICA mediante el desarrollo de 10 nuevas habilidades fundamentales. Quienes aprendan las habilidades necesarias podrán disfrutar los emocionantes retos del futuro. Si adopta estas habilidades, puede moldear un mundo VICA donde la volatilidad le abra paso a la visión, la incertidumbre se rinda ante el ingenio, la complejidad ceda terreno a la claridad y la ambigüedad sucumba ante la agilidad.

A los futuristas les gusta anticiparse unos 10 años...

Sobre el autor

Bob Johansen es miembro distinguido y expresidente del Institute for the Future, un centro de investigación no lucrativo. Ha escrito ocho libros, incluido Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. C. hace 1 decenio
    Con claridad una hipótesis de un futuro cercano; adherido a ejemplos de lo que existe ya las diferentes sociedades. En lo propio iniciemos con elementos pequeños orientados a un futuro muy cercano. Cordial saludo!!
  • Avatar
    M. G. hace 1 decenio
    Hola, me hubiera gustado que pusieran un resumen de la conclusion.....Saludos!
    • Avatar
      hace 1 decenio
      Estimada María Guadalupe, muchas gracias por su comentario. Su observación es correcta en que al realizar el resumen enfatizamos las 10 habilidades más que la conclusión. El penúltimo capítulo habla del desarrollo del liderazgo futuro y el último capítulo sugiere realizar una auto-evaluación que se encuentra en el libro. Hemos ajustado el resumen para clarificar el punto. Atentos saludos.
    • Avatar
      hace 4 años
      Si, completamente de acuerdo, justo en la introducción es lo que sugiere, me hubiera encantado poder leer esa conclusión que sugerían.