Join getAbstract to access the summary!

El fin de la China barata

Join getAbstract to access the summary!

El fin de la China barata

Tendencias económicas y culturales que trastocarán el mundo

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Los salarios chinos aumentan velozmente, por lo que también lo hará el costo de los bienes de consumo para los occidentales.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Visionario

Reseña

Aléjese de los estereotipos sobre China y vuelva a la realidad con Shaun Rein, un respetado experto que lo lleva tras bambalinas para que vea lo que ocurre en China hoy. Su mensaje principal es un llamado a la prudencia dirigido a los occidentales: ahora que los salarios fabriles chinos se disparan, los productos que se venden en todo el mundo serán más caros y China se convertirá en el mercado al por menor más dinámico del mundo. Pese a la quizá demasiado benigna visión de Rein del gobierno chino, getAbstract recomienda su informe a fabricantes, detallistas y consumidores.

Resumen

China no es la nación que usted cree

Los extranjeros suponen erróneamente que China tiene millones de habitantes pobres que trabajan por un sueldo mísero. Es cierto que China tiene mil 300 millones habitantes y contando, pero los sueldos míseros ya no satisfacen. La mano de obra china era barata, pero ya no: las inversiones extranjeras recientes han creado millones de empleos relativamente bien pagados para los chinos de ambos sexos; y el renacimiento es una maravillosa época para los jóvenes de China, que ven cómo crece la economía de su país y se muestran entusiastas sobre el futuro y por sus perspectivas individuales.

El cambio es enorme: aún en los años 1990, los obreros aceptaban cualquier trabajo; encontrar empleo era difícil. Pero ahora hay muchos empleos disponibles en China, y muchos, con un buen salario.

Los efectos del vertiginoso aumento de los salarios

Los salarios fabriles chinos aumentan y las empresas que mudaron sus instalaciones de producción a China pueden verse obligadas a mudarse una vez más a países con salarios más bajos, como Indonesia o Vietnam; algunas empresas estadounidenses pueden decidir reinstalar sus plantas en EE.UU.

Sobre el autor

Shaun Rein es fundador y director gerente del China Market Research Group y autor de una columna semanal del canal CNBC sobre negocios en China.


Comentarios sobre este resumen