Join getAbstract to access the summary!

Confesiones de un hereje del micro-crédito

Join getAbstract to access the summary!

Confesiones de un hereje del micro-crédito

Berrett-Koehler,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

¿Tasas de interés del 100% y métodos de repago de mano dura? Bienvenido al mundo del micro-crédito.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

En estas memorias bien fundamentadas e interesantes, el banquero inversionista Hugh Sinclair denuncia cómo funcionan las instituciones micro-crediticias (IMC). Su revelación proviene de sus experiencias trabajando en lo más profundo del sector del micro-crédito, valorado en US$70 mil millones, y como agente de varias IMC y de los fondos de inversión que invierten en ellas. Sinclair conoce su tema y sabe que el mundo del micro-crédito no acepta las críticas con agrado. getAbstract reconoce que no todas las IMC realizan actividades perjudiciales, pero recomienda este informe a los responsables de las políticas, reguladores, activistas, miembros de la industria, inversionistas y lectores con interés en el micro-crédito y un interés social en enfrentar a la pobreza mundial.

Resumen

Dentro de la industria del micro-crédito

Los objetivos del micro-crédito son claros, pero la manera como las instituciones micro-crediticias (IMC) operan no es tan transparente. Sus brillantes folletos y páginas web le harían creer que usted puede ayudar a eliminar la pobreza. En teoría, usted puede prestar dinero a los necesitados para impulsar su espíritu empresarial, financiar las adquisiciones de su pequeña empresa y, en el proceso, ayudarles a salir de la pobreza, con una donación tan pequeña como de US$25. En la práctica, no obstante, los intereses de usura de esas instituciones mantienen a los pobres sepultados en la penuria.

El micro-crédito es la práctica de prestar pequeñas sumas a bajo costo a los pobres para que puedan mejorar su suerte mediante, digamos, la compra de un “activo productivo”, como la colegiatura de un hijo, un animal de granja o un equipo. La idea es que, el poder comprar “una cabra o una máquina de coser” permitiría que una familia produjese más bienes para venderlos, ayudándoles así a ayudarse a sí mismos, de tal suerte que, con diligencia, puedan construir una “pequeña empresa que posteriormente reciba préstamos más cuantiosos” y, finalmente...

Sobre el autor

Hugh Sinclair es economista y banquero inversionista. Trabajó en la industria del micro-crédito durante más de 10 años y ahora es consultor sobre estrategia micro-crediticia y gestión de cartera.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. P. hace 10 años
    La obra presenta una visión fatalista del efecto de las Instituciones de microcrédito frente a la pobreza. Argumenta el predominio de acciones corruptas que eliminan las bondades que las instituciones de microfinanzas dicen tener. Es un llamado de atención a los inversionistas, donantes y quienes confìan en las microfinanzas para que realicen un análisis previo de de la realidad en que se desenvuelven los pequeños créditos.

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron