Join getAbstract to access the summary!

El fracaso de la gestión de los riesgos

Join getAbstract to access the summary!

El fracaso de la gestión de los riesgos

Por qué fracasó y cómo repararla

Wiley,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

El problema no es la medición de los riesgos; el problema reside en el uso de las herramientas adecuadas.

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

A medida que las economías capitalistas corren de una crisis a la siguiente, es tentador creer que la gestión de los riesgos es una especie de arte obscura. Douglas Hubbard acepta que el derrumbe económico del 2008 manchó toda su industria; pero, arguye, el problema no es que no existan herramientas para gestionar los riesgos o que no funcionen, sino que las personas raramente usan las adecuadas. Hubbard combina ejemplos reales con un estilo claro para crear una accesible guía del usuario para la gestión de los riesgos. No inventa una formulación propia y aclara que es uno de los varios enfoques Monte Carlo. Diseña una estrategia fácil de seguir: empiece por adoptar un modo de pensar escéptico, invierta en un poco de software y dedique tiempo y energía a calcular las posibilidades de que podría ocurrir algo malo. getAbstract recomienda su manual a los ejecutivos e inversionistas que busquen comprender cómo gestionar los riesgos.

Resumen

A veces es una ciencia; con demasiada frecuencia, es adivinanza

Gran parte de la gestión de riesgos no es más rigurosa que la astrología o la adivinación. Los gerentes de riesgos suelen depender del sentido común o de modelos erróneos; como resultado, suelen pasar por alto o subestimar riesgos que van de las quiebras financieras a un proyecto que no funciona o al lanzamiento de un producto que fracasa. Riesgo significa que algo malo podría ocurrir.

La gestión es el arte y ciencia de usar lo que se tiene cuando se necesita. Adopte estas perspectivas para tener la definición de la gestión de riesgos: ser sagaz con respecto a correr riesgos.

Ahora bien, muchos gerentes sagaces son inconscientemente tontos con respecto a la gestión de riesgos: sin sentido de las estadísticas y carentes de la mente escéptica del científico, están demasiado dispuestos a aceptar las defectuosas prácticas de su empresa o las falsas recomendaciones de un consultor.

Tres razones explican el fracaso generalizado de la gestión de riesgos. Primera, nadie mide si las tácticas de gestión de riesgos funcionan: se supone que, si no ocurre nada malo, es gracias a una prudente gestión de ...

Sobre el autor

Douglas W. Hubbard, consultor en riesgos, es autor de How to Measure Anything: Finding the Value of Intangibles in Business.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    J. C. hace 9 años
    Excelente resumen, une varias herramientas que he trabajado las cuales sirven para reducir la probabilidad de subjetividad en la medición de riesgos

Más sobre esto