Join getAbstract to access the summary!

Demasiado grande para saberlo

Join getAbstract to access the summary!

Demasiado grande para saberlo

Basic Books,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

La información ilimitada de Internet redefine la idea misma de conocimiento.

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

En este trabajo, el investigador de Harvard David Weinberger examina el efecto de Internet en los conceptos tradicionales del conocimiento y en lo que significa ser una persona erudita. En el mundo en línea, comunidades desordenadas pero dinámicas de expertos y aficionados discuten y analizan tan incesantemente que es casi imposible establecer un hecho o extraer una conclusión. Sin embargo, la ciencia y otros campos hacen progresos sin precedentes. ¿Aumentará la conectividad de Internet la inteligencia colectiva del mundo? ¿O la sabiduría y el entendimiento se hundirán en el mínimo común denominador? getAbstract recomienda este erudito análisis a cualquier persona cuyo trabajo implique reflexionar acerca del flujo de información, desde bibliotecarios hasta científicos, especialistas en tecnologías de la información (TI) y estrategas de negocios.

Resumen

La red del conocimiento

Hasta la llegada de la era digital, mucha gente aceptaba un sistema estándar de conocimiento. Los estudiantes estudiaban, obtenían credenciales para probar su competencia y se convertían en expertos. Después, llevaban a cabo investigaciones y publicaban para compartir sus hallazgos y conclusiones. Otros especialistas revisaban su trabajo y juzgaban su exactitud o sus errores. Cuando nuevos descubrimientos conseguían su aceptación, se unían a un corpus de conocimientos establecidos que brindaban un fundamento para exploraciones y aprendizajes posteriores. Este sistema dependió del papel para comunicarse, hasta que la introducción de los medios digitales cambió todo. La abundancia de información en línea dificulta discernir qué es cierto y qué es falso.

Puesto que los medios digitales ponen a prueba las creencias sobre el conocimiento, instituciones tales como universidades, bibliotecas y laboratorios científicos deben reconsiderar la infraestructura del conocimiento. Cuestionar suposiciones largamente sostenidas genera miedos, que se manifiestan como advertencias acerca de Internet, tales como “Google nos está volviendo estúpidos”. Aun así, la...

Sobre el autor

El bloguero David Weinberger, coautor del best seller El manifiesto Cluetrain, es profesor en el Centro Berkman para Internety la Sociedad de la Universidad de Harvard.


Comentarios sobre este resumen