Join getAbstract to access the summary!

Nunca desperdicie una crisis grave

Join getAbstract to access the summary!

Nunca desperdicie una crisis grave

Cómo sobrevivió el neoliberalismo a la debacle financiera

Verso Books,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

El culto al libre mercado le ha lavado a usted el cerebro; lea esto para desprogramarse.


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Los mercados no son sólo acciones y bonos; parece que cada problema que enfrenta la sociedad requiere una solución de mercado. El filósofo del pensamiento económico Philip Mirowski cree que esto se debe a que los neoliberales le han lavado el cerebro al público. Ahonda en el neoliberalismo – una confianza general en la capacidad del libre mercado para asegurar el bienestar humano óptimo – para revelar cómo éste da forma a las finanzas, la economía, los gobiernos, la ciencia y la sociedad, y rara vez para mejorar. Mirowski atribuye la crisis financiera del 2008 a la salida de control del neoliberalismo y lamenta que la respuesta a la crisis se siga extrayendo de su libro de estrategias. Esta obra aguda, ingeniosa y reveladora no siempre resulta accesible, pero el esfuerzo vale la pena. Mirowski lo hará cuestionarse todo lo que ha asumido acerca de las implicaciones económicas y sociales. Aunque siempre se mantiene políticamente neutral, getAbstract recomienda este análisis de gran alcance, basado en el pensamiento filosófico y orientado a la realidad, a quien desee una opinión convincente sobre cómo se metió el mundo en este lío.

Resumen

La canción sigue siendo la misma

Juzgando por la respuesta de gobiernos, economistas, políticos y expertos, la crisis financiera del 2008 no le enseñó mucho al mundo. Podría pensar que el mayor desastre económico desde la Gran Depresión de 1930 serviría de estímulo a los expertos y a los hacedores de políticas públicas para llegar a nuevas conclusiones y extraer lecciones innovadoras acerca de lo que llevó a la crisis y cómo redirigir sus efectos. Podría esperar que estos líderes colaboraran en mecanismos y políticas para que una alteración económica y financiera similar no volviera a ocurrir. Pero se habría equivocado.

La filosofía neoliberal – la confianza en la suficiencia de los mercados para asegurar el bienestar humano – mantiene encadenada a la sociedad a sistemas de creencias y teorías económicas imperantes desde la década de 1980, a pesar de que los trastornos causados por la crisis del 2008 deberían desautorizar esos sistemas y teorías. Los propulsores del libre mercado han aprovechado y, en muchos casos, creado confusión sobre las causas de la crisis para reafirmar su visión económica y política.

Los economistas conservadores Friedrich Hayek, Ludwig...

Sobre el autor

Philip Mirowski es filósofo del pensamiento económico e historiador de la Universidad de Notre Dame. También escribió Machine Dreams.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados