Join getAbstract to access the summary!

Líderes inteligentes, equipos más inteligentes

Join getAbstract to access the summary!

Líderes inteligentes, equipos más inteligentes

Cómo destrabar a usted y a su equipo para obtener resultados

Jossey-Bass,

15 min read
10 take-aways
Text available

What's inside?

Casi 100% de los líderes no quieren aportaciones de sus equipos, pero deberían.

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

La mayoría de los líderes afirma consultar con sus equipos y dice querer la aportación de todos. En realidad, casi todos los líderes actúan como dictadores de pacotilla asumiendo que la gente que no está de acuerdo con ellos siempre está equivocada. El psicólogo organizacional Roger Schwarz explica por qué los ejecutivos adoptan este estilo directivo autodestructivo, unilateral y, a menudo, inconsciente. Propone una mentalidad de aprendizaje mutuo que ayuda a los líderes a tener la mente tan abierta como afirman tenerla, para obtener mejores resultados. Algunas de las recomendaciones del autor son ridículamente imprácticas, como urgir a los integrantes del equipo a explicar en voz alta por qué usaron lenguaje corporal negativo, como hacer muecas o miradas de fastidio. Sin embargo, eso no le resta valor al perspicaz asesoramiento que constituye el núcleo del libro. Schwarz muestra una comprensión poco usual de los aspectos negativos del liderazgo, de cómo puede la gente reconocer estos aspectos en sí misma y cómo puede cambiar su comportamiento para bien. getAbstract recomienda este libro a líderes e integrantes de equipo.

Resumen

Comportamiento restrictivo

Los equipos de liderazgo corporativo a menudo se encuentran atascados en patrones de comportamiento restrictivo y no son capaces de lograr los resultados que desean. Con frecuencia, el equipo es un grupo que no parece tan inteligente o eficiente como sus integrantes individuales. Para destrabarse, cuestione sus suposiciones básicas acerca del liderazgo y adopte unas cuantas tácticas sencillas y eficaces para el trabajo en equipo.

Olvídese de la idea tradicional de que cada equipo debe tener un solo líder. Este principio demuestra ser erróneo cuando se pone en acción. Creer en un solo líder produce la mentalidad de control unilateral, la actitud de yo estoy a cargo, que casi todos los líderes adoptan. A primera vista, el control unilateral parece lógico. Dice que en cualquier lugar, un solo líder – por lo general la persona con mayor autoridad – toma las decisiones, dirige las reuniones y evalúa el desempeño de los integrantes del equipo.

Los integrantes del personal por regla general asumen que los líderes todo lo ven, todo lo saben y hacen todo, como si se convirtieran en capitán, navegante e ingeniero del barco, mientras que el resto...

Sobre el autor

El psicólogo organizacional Roger Schwarz es presidente de Roger Schwarz & Associates, una consultoría sobre la facilitación de equipos de liderazgo y autor de The Skilled Facilitator.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    A. M. hace 6 años
    El liderazgo efectivo requiere que trabajemos en equipo. Sin embargo, buena parte de los líderes no consiguen los resultados buscados. Y es que es imposible obtener resultados con solo cambiar nuestra manera de actuar; también es necesario que cambiemos nuestra manera de pensar.
  • Avatar
    L. T. hace 6 años
    Excelente libro, ojala que todos tuviesen la oportunidad de leerlo y aprender de él. Muchas gracias por tan grandiosa publicación.
  • Avatar
    D. R. hace 6 años
    Exc libro. En todo equipo se debe fomentar el apoyo mutuo cada persona esta en la capacidad de desarrollar y ejecutar ideas que favorezcan el bien del grupo. Lideres cerrados y unilaterales ya no se usan. jejeje.

Más sobre esto

Canales relacionados